En una emotiva ceremonia donde hubo desde música y baile, hasta lágrimas y risas, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, junto a la familia de la cantautora Ivania Zayas Ortiz inauguraron ayer la remodelación de la Escuela Municipal de Bellas Artes que lleva el nombre de la fallecida artista salinense.
“Esta es una institución salinense, donde más de 100 estudiantes reciben clases vespertinas libre de costo, donde la inversión proviene de una propuesta de fondos federales, y que inauguramos en el 2014 en lo que fue la Escuela Santiago R. Palmer. Ofrecemos clases de baile y danza, artes visuales y banda municipal com cheerleading y abanderadas”, señaló la Alcaldesa.
Miss Puerto Rico 1976, Elizabeth Zayas Ortiz, hermana de Ivania, representó a su familia en el evento y se expresó sobre los recuerdos que atesora. “Mi hermana era una energía positiva, una mujer de lucha, una estudiosa, leía de todo, de teatro, de música. Nunca se puso impedimentos y luchaba cuando se proponía algo, y lo lograba. Gracias a la vida por las vivencias que tenemos de ella”.
Por su parte, Roberto Biaggi de Robi Design & Built es un tributo a Ivania ‘Infinitas Ivanias’, que muestra el rostro de la artista tocando la guitarra en acorde de sol y dos rostros adicionales, destacando detalles de sus reconocidos adornos, como sus prendas y sombreros. La estructura pictórica, de ocho por ocho pies, se completó en seis largos días de ejecución. Biaggi, quien lleva 20 años trabajando en estos proyectos, es el creador, entre otros, del famoso mosaico de Doña Fela en Puerta de Tierra, a la entrada de San Juan en loza de cerámica rota o moldeada, que tiene una durabilidad de cientos de años.
Una de las maestras que forman parte del recurso humano de la Escuela, Valerie Maldonado, ejerce las disciplinas del baile, como ballet hip-hop y reggaetón. Mientras, la Banda Municipal está bajo la bajo la tutela del Prof. Miguel Castillo Crespo. El programa, que comenzó con 12 alumnos, hoy realiza grandes colaboraciones juntos a bandas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, la Banda Centenaria del Colegio de Mayagüez y de la Universidad Católica de Puerto Rico.
El pasado mes de junio, la Alcaldesa informó la colocación de la primera piedra en los trabajos de mejoras, con una inversión de $350,000. Entre los trabajos a realizados están las mejoras en el área del estacionamiento y sus accesos, así como mejoras a la entrada principal, a las puertas internas y ventanas, remoción y reemplazo de losas de piso y luminarias, áreas verdes, pintura, reparación de desagüe, entre otros.
“De esta escuela municipal han salido grandes profesionales. Por ejemplo, cuatro estudiantes nuestros se destacaron internacionalmente poniendo el nombre de Salinas en alto, Amanda Rodríguez, Christian Cardona, Christian Meléndez y Avinash Fuentes. Ellos nos representaron en el Band Fest en California y la prestigiosa parada de las Rosas en Pasadena. Hemos generado oportunidades para cientos de jóvenes, y lo seguiremos haciendo”, finalizó la alcaldesa Bonilla Colón.