El personal de la Legislatura Municipal de Peñuelas tiene ante su consideración una resolución presentada por el ejecutivo municipal para enmendar el Reglamento para el Pago de Dietas, Millaje, Alojamiento y Gastos de Representación de Funcionarios y Empleados municipales. La finalidad de la pieza legislativa es reajustar los pagos correspondientes a las dietas que reciben los empleados cuando están fuera del municipio o fuera del país. Esto debido a los aumentos en el costo de vida de los puertorriqueños, anunció el alcalde del pueblo, Gregory Gonsález Souchet.
“Luego de evaluar cuidadosamente el pago que recibían los empleados municipales y ante el aumento significativo en el costo de vida, se sometió un reajuste al pago por concepto de dietas para hacer justicia a los empleados. Este reajuste fue posible gracias a economías realizadas y a un proceso estratégico implementado por el personal del Departamento de Finanzas para realizar el mencionado cambio”, anunció Gonsález. “A solicitud de este servidor la enmienda al reglamento solo aplica a funcionarios y empleados municipales. El puesto de alcalde queda excluido en el caso particular de dietas fuera de Peñuelas en Puerto Rico. Esto significa que ni este servidor ni cualquier persona que ocupe el cargo tendrá derecho a recibir la misma. Cabe destacar que desde que me desempeño como alcalde nunca cobré dieta por ese concepto”.
De la medida legislativa se desprende que los empleados recibirán por concepto de dieta fueran de Peñuelas $20 para desayuno, $25 para almuerzo y $35 para cena. Por su parte los legisladores municipales y los funcionarios recibirán $30, $50 y $60, respectivamente. A los empleados que residan oficialmente en Puerto Rico y que sean autorizados a viajar fuera de los límites territoriales de la isla se les pagará $30, $45 y $75 por conceptos de pago de dieta por desayuno, almuerzo y cena. Mientras que a los funcionarios y legisladores municipales se les pagará $50, $80 y $95 por desayuno, almuerzo y comida, respectivamente.
Entre los requisitos para poder recibir el pago de dietas los empleados y funcionarios municipales deben cumplir con un horario establecido. Por ejemplo, para recibir el pago por concepto de dieta por desayuno, el empleado o funcionario debe estar fuera del pueblo a las 6:30 de la mañana y deber regresar a las después de las 8 de la mañana. De igual forma el almuerzo y la comida también tienen horarios estipulados.
“La realidad es que el pago por concepto de dietas, millaje, alojamiento y gastos de representación son mínimos en el municipio sin embargo, la realidad que vive el país ante la contracción económica hizo necesario que se evaluaran los pagos”, detalló Gonsález. “Quiero dejar claro que el análisis realizado para esta determinación fue riguroso y en beneficio de los empleados municipales”.
Gonsález Souchet aseguró que los componentes de la Legislatura Municipal peñolana realizará el debido análisis de forma seria, responsable, fiscalizando y velando los mejores intereses de la plantilla municipal. Se espera que la medida sea aprobada durante la Sesión Ordinaria que celebra la Legislatura Municipal ahora en octubre.