La organización agradeció a los legisladores su compromiso con la salud de los puertorriqueños
La Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC), en voz de su presidente, Wilson López-López, la Junta de Directores y los cientos de asociados de la organización celebraron la eliminación de la enmienda (Art.2.02 (l)), del Proyecto del Senado 258, que pretendía permitir a las farmacias realizar pruebas de laboratorio. El proyecto fue aprobado hoy en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, y próximamente pasará a la firma del Gobernador.
La mayoría de los gremios afectados se unieron en una sola voz para reclamar la eliminación de dicha enmienda. Las organizaciones que agrupan a los laboratorios, tecnólogos médicos y farmacias al igual que el Colegio de Médicos y otros levantaron su voz de protesta y fueron escuchados. La enmienda también enfrentaba la oposición del Departamento de Salud.
“Hoy el proyecto fue aprobado en la Cámara sin la enmienda. Hace algunos días se aprobó también sin la enmienda en el Senado. Agradecemos que los legisladores del país cumplieran su palabra. Que pusieran la acción donde pusieron la palabra. Esta decisión, no fue a favor de los laboratorios, sino para beneficio de los pacientes y la forma de mantener la calidad en la salud de la isla.
“No existe necesidad o problema de acceso a pruebas de laboratorio o de servicio, ya que la Isla cuenta con más de 1,000 laboratorios, suficientes para resguardar el acceso idóneo de la población a estos servicios”, insistió López.
Este logro permite que, en el laboratorio clínico con el tecnólogo médico se continúe entregando servicio y calidad. Los profesionales que trabajan en el Laboratorio Clínico se han preparado académicamente y con la práctica necesaria para el manejo de los controles de calidad en las pruebas que el cuidado de la salud requiere. El Laboratorio es el lugar autorizado en ley para la realización y entrega de resultados.
Nuestra gente seguirá contando con la pericia y la exactitud que ofrecen los resultados de pruebas realizadas en los laboratorios”, insistió López.
López aplaudió que los legisladores dieran un paso al frente y rechazaron la enmienda, “hoy los legisladores votaron a favor del país, de los pacientes y de la salud de los puertorriqueños”. Ahora debe ser sellado por el Gobernador.