Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico reconoció la labor comunitaria, la práctica de trabajo social y entregó la beca para estudios post graduados
San Juan, PR – En el marco del mes de trabajo social, el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR) otorgó varios reconocimientos con el fin de distinguir la labor comunitaria en beneficio de las poblaciones vulneradas y la práctica ejemplar en el trabajo social, así como otorgó la beca Beatriz Lasalle del Valle para estudios post graduados en esta disciplina.
“El trabajo social tiene repercusiones significativas en cualquier sociedad. Sus labores impactan de manera directa en el bienestar de las personas y diferentes poblaciones. Tenemos una intervención directa en la promoción y en la defensa de los derechos humanos. Y a quienes reconocemos han sido promotores de los postulados y valores del trabajo social en diferentes escenarios”, dijo Krystal Pérez, presidenta del CPTSPR.
Las personas reconocidas fueron la doctora y trabajadora social Doris Sylvia Pizarro Claudio con el Premio Trayectoria y la estudiante graduada de trabajo social, Ilka Cruz Rosario con la beca Beatriz Lasalle.
Rosario Claudio comenzó su experiencia profesional como trabajadora social en el ámbito escolar. Ha estado vinculada a varios proyectos comunitarios, entre los cuales se destacan la Asociación Pro juventud de Cucharillas y ATRÉVETE en el Residencial Luis Llorens Torres. Fue cofundadora del proyecto del Junte José Joaquín Parrilla, organización para el apoyo de propuestas estudiantiles e iniciativas comunitarias. La doctora Rosario también se ha destacado por su activismo en las luchas y reclamos por los derechos humanos, civiles y políticos del país.
Como parte de su trayectoria en la academia, dirigió el Instituto de Política Social de la Escuela Graduada de Trabajo Social. Entre sus obras más recientes está su participación como coautora del libro Trabajo Comunitario y Descolonización y el Legado de la ANTS al Trabajo Social en Puerto Rico.
“Como lee su semblanza, para la doctora Pizarro el trabajo social con comunidades es su pasión, sean estas residentes de comunidades empobrecidas, de pescadores, de rescatistas, de obreros, de estudiantes, de mujeres; su misión es juntar, organizar, crear lazos de unidad para cambiar las cosas, para transformar este país. Con la convicción legítima de que un mejor país y un mejor mundo es posible” mencionó la presidenta del Colegio.