Reynaldo Padilla Teruel presenta “Mancha y delirio” en el centro cultural El Bastión

 

 

Las obras de la exposición fueron creadas durante su residencia artística en la sede de ACirc

SAN JUAN — El deseo de despertar emociones utilizando formas abstractas fue el punto de partida para el proceso creativo del proyecto más reciente de Reynaldo Padilla Teruel. Tras dedicarse durante dos meses a explorar más a fondo esta premisa que ya había sido parte de su curiosidad artística, creó las pinturas que componen la exhibición “Mancha y delirio”, cuya inauguración se celebra mañana, 19 de octubre, en el centro cultural El Bastión.

Padilla Teruel llevó a cabo la tercera de cuatro residencias artísticas auspiciadas por ACirc, gracias al respaldo económico de Mellon Foundation. Esta oportunidad le permitió desarrollar ideas que tenía en el tintero para continuar evolucionando su propuesta con la imagen. De la fotografía —su medio de expresión durante años— pasó a la pintura.

“Se llama Mancha y delirio porque la conceptualización que tengo de mi trabajo de pintura es a través de la mancha y el delirio viene de un término en latín, que significa salirse del surco cuando se labra la tierra. En cierto modo, con las manchas que hago estoy sacando del surco a cualquiera que se enfrente a la mancha”, explicó el artista, quien está terminando sus estudios doctorales en filosofía y realiza una tesis doctoral sobre el aburrimiento.

Es la primera vez que Padilla relaciona sus estudios académicos con su arte de una manera tan íntima. Desde su perspectiva, esas manchas que pinta —que no buscan parecerse a algo— pueden llevar al espectador a experimentar emociones o estados de ánimo.

“Las emociones van y vienen y los estados de ánimo son maneras de comportarnos y tener reacciones ante el mundo. A partir de ahí es que quiero que se deje sentir la experiencia con la muestra”, precisó el artista.

La Asociación ACirc seleccionó a Padilla y a otros dos artistas para realizar residencias artísticas este año, cuando se celebra el décimo aniversario de la organización. El resto del grupo de artistas en residencia lo componen Joaquín Octavio y Allison Rodríguez Díaz.

“Con estas primeras residencias artísticas reafirmamos nuestro compromiso con la clase artística y continuamos abriendo las puertas de nuestra sede para aportar a su desarrollo y exposición”, indicó Maite Rivera Carbonell, cofundadora y directora artística de ACirc.

Padilla, por su parte, destacó que la residencia en ACirc fue una experiencia sumamente enriquecedora. “Ha sido bien importante porque he podido desarrollar otro aspecto de mi trabajo con la imagen a gran formato. También he adquirido una disciplina a base del compromiso con ACirc dentro de su centro cultural El Bastión, su ‘staff’ y la gente que colabora con ellos, que siempre me han ayudado muchísimo”, dijo al afirmar que también ha podido conocer más a fondo a una organización que admira. “Espacios así son más que necesarios”, apuntó.

Maximiliano Rivas, director ejecutivo y cofundador de ACirc, sostuvo que para la organización es importante continuar ofreciendo este tipo de oportunidades y seguir abriendo las puertas de El Bastión al público que desea disfrutar de la diversidad cultural y artística puertorriqueña. “Trabajamos para que nuestra sede sea un lugar donde las personas sigan alimentando su curiosidad por el trabajo de calidad que realizan nuestros artistas”, precisó.

La muestra “Mancha y delirio” estará abierta al público hasta el 30 de noviembre en el horario regular de El Bastión: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. y fines de semana de acuerdo al calendario de actividades.

El calendario de las residencias artísticas, así como el programa de talleres y otros eventos se comparten en las redes sociales de la Asociación ACirc (@acircpr). Para más información, puede comunicarse al (939) 260-8346 o escribir a acircpr@gmail.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!