Esfuerzo se da con motivo del 95 aniversario de la Asociación de Industriales
El representante por acumulación Jesus Manuel Ortiz, anunció la aprobación en la Cámara del PC 1882 que declarará el mes de octubre como Mes de la Manufactura en Puerto Rico. Al mismo tiempo, la medida declara el 6 de octubre de cada año como el Día de la Manufactura en la Isla.
“La historia de la industria en Puerto Rico ha sido un ejemplo de resiliencia, determinación y visión. Uno de los sectores económicos más importantes en Puerto Rico es el de la manufactura, el cual ha desempeñado un papel fundamental en la evolución económica de Puerto Rico en las pasadas décadas. Por lo tanto, entendemos meritorio dedicarle un mes al reconocimiento de esta importante industria, al igual que un día específico de celebración para los trabajadores que la mantienen en pie, con el propósito de continuar impulsando el desarrollo económico a partir de este sector”, expresó Ortiz González.
El anuncio, se dio en compañía de un nutrido grupo de socios de la Asociación de Industriales, con motivo del 95 Aniversario de fundación de la misma.
“Hoy, al celebrar el 95 aniversario de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, no solo estamos reflexionando sobre el legado histórico y trascendental de esta organización, sino que también estamos mirando hacia el futuro con una visión de desarrollo y de búsqueda de oportunidades para nuestra querida Isla”, expresó, al tiempo que reflexionó sobre el rol de esta importante organización en el desarrollo económico de Puerto Rico.
“En la década de los ’60, cuando la Asociación colaboró con la Corporación de Fomento Industrial de Puerto Rico, se lograron grandes avances y se marcó un hito en el desarrollo económico del País. Se trajeron nuevas plantas, se crearon miles de empleos bien remunerados y se estableció un modelo a seguir a nivel mundial. No hay duda que la Isla experimentó un despunte económico y la creación de una clase media próspera y productiva. Nuestras instituciones educativas se destacaron, graduando a talentos en áreas críticas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El horizonte de Puerto Rico cambió, y las grúas de construcción se convirtieron en un testimonio visual de su progreso”, añadió.
“Hoy día, estamos entrando en una economía centrada en industrias emergentes, sectores tecnológicos y exportaciones globales de empresas locales. Nuestra adaptabilidad y espíritu de innovación son relevantes. Como también lo es que todos seamos facilitadores en este proceso. Por eso, en esta coyuntura, la Asociación de Industriales, está llamada a continuar trabajando en esa visión de promover la competitividad industrial y empresarial integrada a las nuevas industrias. Ustedes son el motor de progreso en un mundo empresarial en constante cambio”, indicó.
Por su parte la Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industriales Yandia Pérez, agradeció a la Cámara de Representantes, a su Presidente, Hon. Rafael Hernández Montañez y al Hon. Jesús Manuel Ortiz, la celebración realizada y el reconocimiento a la aportación de la Asociación de Industriales de Puerto Rico y al sector manufacturero de la Isla.
“La manufactura en Puerto Rico representa más de un 40 % del Producto Interno Bruto de la Isla. Lo que nos convierte en una fuerza laboral importante en el desarrollo económico de nuestro país. El que con motivo de la celebración del 95 Aniversario de la fundación de la Asociación de Industriales, la Camara de Representantes esté declarando al mes de octubre como el Mes de la Manufactura en Puerto Rico nos llena de satisfacción pues nos da la oportunidad de visibilizar ante la ciudadanía la gran aportación de nuestra industria”, expresó
Para finalizar el también presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, le hizo un llamado a todos los miembros del gremio para que continúen en la búsqueda de oportunidades para aportar al desarrollo económico de la Isla “Los desafíos que enfrentamos como país son complejos, pero estamos mejor preparados que nunca para enfrentarlos. La experiencia y el conocimiento acumulados por la Asociación a lo largo de casi un siglo son invaluables. Los invito a continuar buscando esas oportunidades y trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno, la Asamblea Legislativa y las comunidades”.
Ahora la medida pasará al Senado para el trámite correspondiente.