La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, dio inicio hoy a un proyecto de tipo remediativo para atender el grave problema de la erosión costera en este municipio, pero particularmente en cuatro comunidades específicas. “Esto se divide en fases, la primera es la remoción de los escombros existentes. Ahora se prepara el área base para depositar 1,033 toneladas de piedras, donde cada una mide de tres a seis pies. Es como hacer una zapata para que esas piedras queden fijas”, explicó a la prensa
El proyecto, pagado con fondos municipales, está a cargo de Empresas Ortiz Brunet, que suple el material pétreo de la cantera de Carolina. “Es piedra caliza azul que es mucho más dura que resiste la abrasión del agua y el viento. La inversión está ceca de de $300,000 para atender los cuatro casos: en Paseo del Atlántico en Parcelas Suárez, Colobó, Los Lucas y Villa Cristiana. Son las zonas donde están más malas para salvar la infraestructura, como son las calles de las comunidades impactadas, tuberías pluviales y sanitarias, así como la eléctrica”, añadió el vicealcalde Luis Rafael Ortiz Escobar, quien supervisa el proyecto. Parte del proyecto se costea con una asignación de $50,000 de la senadora del distrito de Carolina, Marissita Jiménez, el Municipio aporta $50,000 y el resto se sufragaría con fondos estatales que se han solicitado con carácter de urgencia.
La alcaldesa Nazario Fuentes aclaró que la vida útil de este proyecto iniciado hoy, es de unos tres años aproximadamente, donde luego se comenzaría con las fases adicionales a cargo de las autoridades locales y federales como la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Cuerpo de Ingenieros de Ejército de Estados Unidos. “Hoy no hablo solamente por las 17 familias que están aquí en la orilla en Parcelas Suárez, esto afecta a las 700 familias de toda la comunidad. La segunda fase debe ser cubierta con fondos estatales y federales, y que haya una solución a largo plazo, bien estudiada y ejecutada”, expuso.
A inicios de este año, el Municipio de Loíza, auspició la primera Cumbre de Erosión Costera, con un reclamo de acción urgente para proteger a las comunidades expuestas a la destrucción de playas y costas, al tiempo que expertos científicos y representantes de agencias presentaban estudios ambientales y explicaciones sobre los procesos para obtención de fondos y poner en marcha proyectos.
La cumbre contó con la presencia de la la comisionada residente en Washington, Jenniffer González; la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, así como la embajadora del Reino de Noruega en los Estados Unidos, Anniken Ramberg Krutnes, experta en temas ambientales y de manejo de costas. También hubo representantes de otras agencias estatales y federales, y de La Fortaleza.
Como parte de los trabajos de la cumbre, se presentó un estudio realizado por la doctora Maritza Barreto Orta, de la UPR, que evaluó el estado de las playas luego del azote del huracán María. Dicho estudio destaca que en los 23 kilómetros de costa de Loíza, de los que el 81.61% son playas, se evidenció un 42% de erosión y 58% de acreción (aumento de arena) en septiembre de 2017. Asimismo, estuvo el doctor Robert Mayer, de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Aguadilla, quien lidera otra de las iniciativas de protección de dunas o montículos de arena en el área de Piñones.