Consciente de que el pueblo se encuentra inmerso en los preparativos para la celebración del Festival de Máscaras de Hatillo, el alcalde Carlos Román Román, repasó las responsabilidades municipales en torno al festival. Las mismas se basan en lo ordenado en el Nuevo Reglamento de las Máscaras de Hatillo.
“Es necesario aclarar que el Festival de Máscaras es una actividad del Centro Cultural de Hatillo. La administración municipal es el mayor auspiciador de la actividad y es el responsable de reglamentar el festival. Precisamente el espíritu de la reglamentación implementada busca facilitar el desarrollo ordenado del día de las Máscaras para mayor y mejor disfrute de los hatillanos, participantes y visitantes del festival. También pretende que la festividad se lleve a cabo con el mayor grado de protección y seguridad”, explicó Román Román.
Según el ejecutivo municipal en ocasiones se responsabiliza a la administración de las decisiones y determinaciones implementadas por los directivos del centro cultural relacionadas con procesos u otros vinculados al festival. “Nuestra administración colabora de forma estrecha con los directivos a través de ayudas económicas, promoción y otros, sin embargo, las decisiones que toma la directiva son propias de sus facultades. Otras responsabilidades como el cumplimiento con la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, le corresponde a las agencias estatales”, aclaró Román.
Entre las disposiciones esbozadas en el reglamento se encuentran el día y el horario de la celebración el cual es cada 28 de diciembre de 7 de la mañana hasta las 12 de la medianoche. La entrada al casco urbano de las carrozas, comparsas o grupos será desde las 2 de la tarde hasta las 7 de la noche podrán dar vuelta al pueblo conforme la ruta establecida.
Otras disposiciones del reglamento incluyen que los participantes estarán inscritos, certificados y autorizados por el Centro Cultural y por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). También incluyen temas relacionados con el cumplimiento de vestimenta, Ley de Armas de Fuego, e inspecciones por parte del DTOP.
El reglamento establece alrededor de 23 prohibiciones que incluyen, sin limitarse, lanzar artefactos, arranque violento y deliberado de carrozas o vehículos, levantar, hacer o provocar movimientos irregulares a vehículos y carrozas que a juicio de las autoridades policiacas y/o del Centro Cultural puedan causar accidentes o resultar peligroso para otras personas o propiedad. Poseer en su persona o automóviles, carrozas, jeep y otros y participantes del festival, armas de fuego sin licencia, de palos, tubos, bates, bloques, pedazos de estos y similares que puedan ser utilizados para causar daño físico a personas o propiedades. Además, prohíbe la portación y uso de armas de fuego sin licencia.
“A los corredores de máscaras así como a los visitantes les dejo saber que el fin de la administración municipal es fomentar las costumbres y tradiciones de nuestro Hatillo del Corazón y este festival es una de las mayores expresiones. Estamos comprometidos a colaborar con el centro cultural para lograr la preservación del festival y seremos facilitadores para que este se desarrolle en toda la extensión para el fortalecimiento de la tradición, como instrumento de atracción turística y de fomentar la interrelación social del pueblo”, resaltó Román.
El alcalde hizo un llamado a los ciudadanos para que visiten Hatillo el próximo 28 de diciembre y participen de uno de los festivales de mayor asistencia en la isla. El pasado año (2022) alrededor de 6,000 mil corredores distribuidos en 168 grupos se inscribieron y participaron en el festival.