El autor Michael Cruz Rodríguez, mejor conocido como “Dulce Coco”, presentará formalmente su libro “Poemario Afrolírico” el próximo 24 de noviembre, a las 5:00 de la tarde, en Casa Norberto González Libros & Café Bar en Plaza Las Américas, Hato Rey, con motivo del encendido de la Navidad.
Este texto de poesía negrista y afroantillana fue editado por Mayra Elba Torres Muñoz y Mayra Santos Febres, en el Instituto Interdisciplinario Multicultural en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y publicado en 2020 -en plena pandemia del Covid-19- a cargo de Publicaciones Gaviota, dado el interés que mostró entonces el fenecido librero Norberto González, ante el empuje de la bomba y la plena en los pasados años.
Dulce Coco fue promoviendo primero el libro por centros culturales y visitando más de 70 escuelas del Departamento de Educación y otras independientes.
El lanzamiento en Casa Norberto González Libros & Café Bar es una asignatura pendiente que se vio tronchada por el cierre obligatorio que hubo por la emergencia global de salud pública. En la actividad habrá declamación de esta poesía, más participarán músicos de bomba, todo para celebrar la acogida que ha tenido el libro en tres años.
El arte de la portada del “Poemario Afrolírico” -libro con más de 100 páginas y que, también, contiene un disco con siete poemas declamados, acompañado de renombrados percusionistas- estuvo a cargo de Luis Alejandro Kalma… Hay poemas dedicados al inmortal pelotero Roberto Clemente y a otras inolvidables figuras como Ruth Fernández, Ismael Rivera y Rafael Cortijo.
El poeta negrista Michael Cruz Rodríguez fue galardonado por su lírica en marzo pasado por iniciativa del Concilio Puertorriqueño Contra el Racismo y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, durante una ceremonia efectuada en el Archivo Nacional de Puerto Rico en San Juan.
Con orgullo, Dulce Coco resalta que forma parte de una familia negra. Su padre se destacó como baloncelista por 17 años en la Liga Superior, además de ser coleccionista de música afrocaribeña. “Desde niño me encanta la música de Maelo, Pete El Conde… Tite Curet Alonso era primo de mi abuela. Ya a los 15 o 16 años empecé a cultivar la poesía negrista sin darme cuenta. Tenía mucha influencia del rap y el reguetón”, afirmó. Inmediatamente, añadió, “al asistir a una presentación de la poetisa negrista Elsa Costoso quedé prendado y entendí cuál era mi espacio”.
El poeta, de 42 años, recordó que en 1999 hizo un programa de “En la punta de la lengua” con Mayra Santos Febres sobre un rap educativo del “Héroe Galopante de Nemesio Canales”.
Poco a poco creaba -sin saberlo- y guardaba su poesía negrista y rap, hasta que en 2006 o 2007 entró a nivel profesional en el mundo cultural a través de la bomba, plena y el rap como vehículo. “En 16 años, siento y estoy seguro que soy uno de los que ha aportado a que la bomba haya evolucionado con la poesía negrista y las vertientes modernas, como el rap y el reguetón, sin perder su fundamento”, sentenció.
Dulce Coco informó, por otro lado, que el próximo 15 de noviembre -durante la Semana Puertorriqueña- estará junto a la Orquesta Tacuafán de Víctor López, en el Coliseo Guillermo Angulo de Carolina, en un evento para 14 escuelas… Además, abrirá el concierto navideño del cantante Danny Rivera el 26 de noviembre en el Centro de Bellas Artes de Santurce.
Para entrevistas con Dulce Coco, debe comunicarse con la estratega de Comunicaciones, Cindy Villarraga, al teléfono 787 503-8838.