Según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por su sigla en inglés), este viernes la tasa de desempleo en Estados Unidos experimentó un aumento de una décima en el mes de octubre, para ubicarse en el 3,9 %.
El informe mensual también reveló una notable ralentización en la creación neta de nuevos empleos, con un total de 150, 000 puestos de trabajo generados, lo que representa una disminución de 147 000 respecto al mes anterior. Esta cifra está muy por debajo del promedio mensual de creación de empleos, que se encuentra en 258 000 puestos nuevos.
La BLS señaló que esta desaceleración se debió a “la actividad huelguística” en el sector manufacturero. La referencia alude a las huelgas que afectaron al sector automovilístico, impulsadas por el sindicato United Auto Workers (UAW), en contra de empresas como General Motors (GM), Ford y Stellantis. Estas huelgas paralizaron gran parte de la actividad en las últimas semanas, pero recientemente han llegado a su fin.
El sector manufacturero experimentó una disminución de 35 000 empleos en octubre, incluyendo la pérdida de 33000 puestos de trabajo en la industria de vehículos de motor y repuestos.
En contraste, se observaron aumentos en la creación de empleos en sectores como la atención médica, el Gobierno y la asistencia social.
El número total de personas desempleadas en el país se sitúa en 6.5 millones. Desde el mes de abril, el desempleo ha aumentado en un 0,5 %, lo que representa 849 000 personas adicionales sin trabajo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó la ocasión para resaltar las políticas de su administración, al afirmar que “el informe de hoy demuestra que ‘Bidenomics’ está haciendo crecer la economía desde abajo hacia arriba, y no al revés”. Además, hizo hincapié en que la economía ha creado un total de 14 millones de empleos desde que asumió la presidencia, con 150 000 empleos generados en el mes de octubre. Biden también destacó que la tasa de desempleo ha permanecido por debajo del 4 % durante 21 meses consecutivos, un período que no se había registrado en más de 50 años.
En cuanto a los ingresos, en el mes de octubre los ingresos medios por hora de los empleados en nóminas privadas no agrícolas aumentaron 7 centavos, representando un incremento del 0,2 %, lo que sitúa la cifra en 34,00 dólares. En los últimos 12 meses, los ingresos medios por hora han registrado un aumento del 4,1 %.
Estos datos del empleo son especialmente relevantes, ya que la Reserva Federal (Fed) sigue de cerca su evolución. En su última reunión, la Fed decidió pausar las subidas de tasas de interés, manteniéndolas en el rango actual de 5,25 % a 5,5 %. Esto representa el nivel más alto desde 2001. La pausa se produce en un contexto complejo de inflación, ya que después de más de un año de descensos desde el pico del 9,1 % alcanzado en junio de 2022, los precios experimentaron un aumento de cinco décimas en agosto, situándose en el 3,7 %, cifra que se mantuvo en septiembre.
Este informe llega en un momento en el que Estados Unidos ha registrado un inesperado repunte en su Producto Interno Bruto (PIB), con un crecimiento del 1,2 % en el tercer trimestre, lo que representa una tasa anual del 4,9 %, según datos publicados recientemente por la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA).