(La pieza fue radicada por la representante Gretchen Hau)
Identificar las causales sobre las inundaciones ocurridas recientemente en el área metropolitana es uno de los temas que investigará la Comisión de Transportación y Obras Públicas de la Cámara de Representantes. Fue la representante del Distrito 29, Gretchen Hau la autora de la medida que también busca se investigue el desempeño de los Departamentos de Obras Públicas, Recursos Naturales y Ambientales así como la Junta de Planificación y el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres para identificar, mitigar y presentar posibles soluciones a los factores que contribuyen a la generación de inundaciones.
La medida establece que la investigación se centrará en los tramos de las carreteras PR-18, PR- 22 y PR-2 (Avendiad Kennedy), vías de rodaje que según describe la pieza legislativa quedan prácticamente intransitables cuando llueve de forma copiosa. Situación que fue reseñada a través de las redes sociales y diferentes medios de comunicación tras el evento de lluvias ocurrido en los pasados días.
“Es preocupante lo ocurrido en días pasados cuando cientos de personas quedaron atrapadas en sus vehículos y otros tardaron demasiadas horas en llegar a sus respectivos destinos como consecuencia de las copiosas lluvias registradas y las inundaciones causadas. Las vías de rodaje que son parte de la investigación ordenada en la Resolución de la Cámara 1091, se inundan con frecuencia lo que pone en riesgo la vida de quienes discurren por las mencionadas vías”, advirtió Hau.
Para la representante el suceso ocurrido también provocó pérdidas económicas significativas por daños a vehículos de motor, entre otros bienes y pudo provocar hasta la pérdida de vidas. “Hablamos de vías de rodaje que son principales para desplazar personas dentro y fuera del área metropolitana. Miles de vehículos transitan por esas vías que además conectan de forma rápida a centros hospitalarios, lugares de emergencias, entre otros, por lo que es obligación del gobierno central garantizar el acceso a estas en todo momento”,alegó Hau. “Desconocemos si alguna persona tenía una enfermedad o situación la cual se complicó debido a la congestión vehicular ocurrida. Se trata de la vida de las personas que se ponen en riesgo cada vez que las mencionadas carreteras se inundan”.
Según expuso Hau, es necesario que el país conozca las medidas que el gobierno implementa para minimizar o resolver esta situación la cual describió como “altamente riesgosa y peligrosa”. Se espera en las próximas semanas, la representante anuncie la fecha para la vista pública, durante la cual, adelantó, los representantes de las agencias deberán contestar las interrogantes de los componentes de la comisión y mostrar evidencia de las acciones correctivas que realizan.