(El alcalde Carlos Román anuncia el mismo será efectivo una vez aprobado por los legisladores)
Como un hecho histórico para el municipio, el alcalde de Hatillo, Carlos Román Román, describió el nuevo plan de clasificación y retribución sometido hoy viernes a la Legislatura Municipal del pueblo. La importancia del plan, entre otros, es que el mismo eleva a $10.50 el pago mínimo por hora a los empleados municipales inmediatamente después que la legislatura lo apruebe.
“Entregamos el Plan de Clasificación y Retribución a la Legislatura Municipal para su aprobación. El mismo hace justicia a los empleados municipales quienes llevan años sin una revisión del plan por lo cual sus salarios y puestos están por debajo de la escala mínima de salario”, anunció Román Román. “La administración está lista e hizo los ajustes presupuestarios correspondientes para el impacto fiscal que este plan representa y que incluye elevar el salario mínimo por hora a $10.50”.
La última vez que el personal de la administración municipal aprobó un plan similar fue en 1994. El Plan de Clasificación y Retribución es una herramienta mediante la cual se compensa a los empleados de manera justa y equitativa. En el caso particular del municipio de Hatillo sobre 600 empleados se beneficiarán del resultado de esta herramienta básica de compensación. “Ante la difícil situación económica que vive el país, es necesario que la medida se atienda con la celeridad y la seriedad que requiere. Los empleados necesitan que el plan se apruebe y con ello se haga justicia laboral y salarial”, urgió Román.
El alcalde Román Román aseguró de aprobarse el plan antes que finalice el año, la administración municipal de Hatillo se convierte en una de las pocas a través de la isla que aumenta el salario al mínimo federal previo a lo ordenado por Ley, que impone el aumento para 2024. Además, el ejecutivo municipal se mostró esperanzado de que la legislatura municipal hatillana revisará el plan y aprobará el mismo. La pieza legislativa fue entregada hoy viernes al ente fiscalizador y se espera sea evaluada a la mayor brevedad.