Como parte de los esfuerzos gubernamentales de política pública para erradicar la violencia de género y promover el que más mujeres salgan del ciclo del maltrato, en cualquiera de sus manifestaciones, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y Supermercados Econo firmaron un Acuerdo de Colaboración para llevar orientación y servicios a los clientes, así como empleados, de la empresa puertorriqueña.
Así lo anunciaron la procuradora interina de la OPM, Madeline Bermúdez Sanabria, y la presidenta de la Junta de Directores de Econo, Awilda Quiñones Ramos, al firmar la alianza en noviembre Mes de la No Violencia En las Mujeres.
“Desde la OPM, agradecemos a la Junta de directores y a todo el personal de Supermercados Econo por su compromiso social e interés en erradicar la violencia contra la mujer, uniéndose a este proyecto de educación y orientación ciudadana, enfocado en promover la justicia, el respeto y la dignidad humana a la que todos aspiramos como pueblo. A través de este acuerdo, buscamos fomentar una cultura ciudadana de equidad hacia las mujeres, mediante un llamado a la acción para frenar el maltrato, sea físico, emocional, económico o de cualquier tipo. Confiamos en que, a través de este proyecto comunitario, impactamos a cientos de personas que diariamente visitan este comercio puertorriqueño. De igual forma, exhortamos a otras empresas a emular esta iniciativa”, afirmó la licenciada Bermúdez Sanabria.
Por su parte, Quiñones Ramos expresó que, “desde Supermercados Econo estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades y de todo Puerto Rico, promoviendo su salud mental y física, mediante acciones encaminadas a solucionar los problemas que enfrentan las mujeres en nuestra sociedad, quienes son pilares de nuestras familias y principal capital humano de la fuerza trabajadora. Confiamos en que a través de esta alianza con la OPM podamos impactar positivamente la vida de las mujeres y familias que a diario nos visitan, enfocados en erradicar el maltrato”.
Qué incluye esta alianza
Gracias a la alianza establecida, la cual no implica erogación de fondos públicos, Econo entregará material educativo, a través de sus empleados, cajeras, “shoppers’, y material promocional, a los clientes de sus 62 tiendas a nivel de todo Puerto Rico. El material educativo que se estará entregando ha sido trabajado directamente con el personal de la OPM, y está enfocado en que cada ciudadano conozca que es la violencia de género, señales de la violencia, los servicios que ofrece la OPM, cómo preparar un plan de Escape, dónde buscar ayuda, contactos para la línea de orientación de OPM, entre otros aspectos importantes para erradicar la violencia dentro de la cultura. Esta valiosa información también será compartida a través de sus redes sociales, plataformas que tienen un alcance de sobre 600,000 personas.
La iniciativa entrará en vigor el próximo 24 de noviembre, hasta el 13 de diciembre de 2023. Según los estimados, a través de este acuerdo, se espera orientar de manera directa a una gran cantidad de personas las cuales visitan diariamente a Econo.
Bermúdez Sanabria recordó que según las estadísticas para evitar un aumento en la incidencia de casos de violencia doméstica durante la época navideña “estamos reforzando la campaña de educación, prevención y ayuda, y que mejor que en un lugar donde tantas personas acuden diariamente”.
De igual forma, la campaña educativa también será integrada a Radio Econo, enfocada en que las personas identifiquen las señales de la violencia y cómo solicitar servicios de ayuda a través de la Línea De Orientación A Víctimas De Violencia Doméstica de la OPM, 787-722-2977. Como parte del calendario de eventos, personal de la OPM adiestrará en materia de violencia de género a empleados de las oficinas centrales de Econo, así también educadoras de la Oficina visitarán tiendas en áreas identificadas para llevar orientación y servicios directos a la comunidad. Estas visitas a tiendas del supermercado se llevan a cabo como parte de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, una campaña internacional a la que se une la OPM, dirigida a sensibilizar, así como promover cambios de conductas sociales para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en todas sus manifestaciones, y que las personas entiendan que la violencia es un problema social y de salud pública.
Si usted, algún familiar o amiga es víctima de violencia de género, puede llamar a la Línea De Orientación A Víctimas De Violencia Doméstica de la OPM, 787-722-2977, para orientación y ayuda.
Para más información y conocer los servicios que ofrece la OPM, los interesados pueden acceder al portal: http://www.mujer.pr.gov.