Imagen: Ángel Acosta-Colón observando el dibujo que aparenta ser la cara de un león. Cortesía de A. Acosta-Colón para Geological Society of America. Geosociety.org.
Recientemente salió a relucir el descubrimiento de un dibujo de cinco siglos de antigüedad, de lo que aparenta ser un león en una cueva contigua a la Cueva Venta en Arecibo.
Lo interesante de este hallazgo es que en Puerto Rico no hay leones, ni si quiera hace 500 años, por lo que según los investigadores éste pudo haber sido realizado por alguien que realmente lo había visto: un africano esclavizado, sugiere una nueva investigación, según el portal Live Science.
“Tenemos una imagen que parece un león, pero en Puerto Rico no tenemos leones”, dijo el investigador del proyecto Ángel Acosta-Colón, profesor adjunto de geofísica de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo y experto en cuevas. Acosta-Colón, junto a Reniel Rodríguez Ramos, arqueólogo de la Universidad de Puerto Rico en Utuado, fecharon por radiocarbono algunos de los dibujos en las cuevas de Puerto Rico de hace más de 2,000 años, según una investigación inédita presentada el 18 de octubre por la Sociedad Geológica de América (GSA, por sus siglas en inglés) durante su conferencia anual celebrada en Pittsburgh.
En el caso del dibujo del león, este pudo haber sido hecho por alguien que había visto uno en África antes de ser esclavizado y traído a la isla por los españoles. La idea fue controversial, dijo Acosta-Colón. “Pero la edad del arte es alrededor del año 1500 d.C.. Tenemos datos para corroborar lo que, creo, es uno de los primeros [ejemplos de] arte esclavista en cuevas en Puerto Rico”, añadió a Live Science. Su descubrimiento refuta la teoría colonial de que la gente había vivido en Puerto Rico sólo unos pocos cientos de años antes de 1493, cuando el navegante genovés Cristóbal Colón desembarcó en la Isla.
Por su parte, la GSA explica en su página web que en las cuevas de Puerto Rico existen tres tipos de arte: petroglifos (tallados en la roca), piroglifos (extraídos de restos quemados de objetos) y pictografías o dibujos rupestres. Acosta-Colón dice que estos dibujos pictográficos están hechos de material orgánico negro, perfecto para la datación por radiocarbono. Acosta-Colón y su colega Reniel Rodríguez, visitaron 11 cuevas diferentes en Puerto Rico, de las cuales tomaron muestras de 61 pigmentos en el arte pictográfico.
Según informó Live Science, muchos de los pigmentos resultaron estar hechos de un material orgánico negro, y la datación por radiocarbono reveló que los dibujos rupestres se realizaron en tres fases: la más temprana, de formas abstractas y geométricas, datada entre 700 y 400 a.C.; la segunda fase, con formas simples de cuerpos humanos, datada entre el 200 y el 400 d.C.; y la tercera fase, con representaciones más detalladas de humanos y animales, comenzó entre 700 y 800.
El descubrimiento de la fase más temprana fue clave. “Eso es muy importante para nosotros”, dijo Acosta-Colón. “Esto prueba que estuvimos aquí [miles] de años antes de la invasión europea”. Mientras tanto, la última fase continuó durante el período de colonización europea después de aproximadamente 1500 e incluyó imágenes de caballos, barcos y otros animales, como el león.
Vía: Periódico El Adoquín