El pleno del Senado de Puerto Rico tendrá, hoy lunes, ante su consideración la Resolución Conjunta del Senado 430 que ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas, ejecutar un plan coordinado para la reparación de semáforos averiados a través de toda la isla. La medida ordena además el señalamiento de paso de peatones y la instalación o reparación de botones peatonales en las vías públicas de Puerto Rico, especialmente aquellas con un alto volumen de tránsito, informó la senadora del Distrito de Arecibo y autora de la pieza legislativa, Elizabeth Rosa Vélez.
La medida se radicó ante la inacción por parte del DTOP para completar el Plan de Modernización y Resiliencia de semáforos. “Hace más de un año la secretaria del DTOP anunció la iniciativa, sin embargo, todavía se observa un gran número de semáforos averiados, muchos de los cuales están sin servicio, desde el paso del huracán María. Esto tiene como consecuencia el que ocurran accidentes de tránsito y además pone en riesgo la vida y propiedad de quienes transitan o caminan por las áreas afectadas”, señaló Rosa. “Por esto hago un llamado a mis compañeros del Senado para que voten a favor de la medida y con ello se obligue al DTOP a ser más proactivos mientras se garantiza la seguridad de los ciudadanos”.
Rosa Vélez quien también preside la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado repasó varios lugares del distrito de Arecibo en donde los semáforos están inoperantes o se dañan con frecuencia lo que describió como “altamente preocupante. El semáforo que ubica en la carretera PR-2, justo en la entrada del casco urbano de Hatillo se daña a menudo. De hecho el alcalde denunció esta situación en varias instancias y sostuvo que la misma representa un grave problema debido al alto tráfico vehicular que discurre por la zona”, destacó Rosa. “También, se avería con frecuencia el botón peatonal en la carretera PR-653, cerca del CDT Villa Los Santos en donde realicé una vista ocular para que el DTOP hiciera los arreglos correspondientes”.
Otros ejemplos provistos por la senadora incluyen semáforos averiados en la carretera PR- 2 en Arecibo, en Víctor Rojas, cerca de centros comerciales, así como en otros pueblos que son parte del Distrito de Arecibo. Señaló además que de igual forma existen señalamientos de paso de peatones y botones peatonales que necesitan mantenimiento. “Los señalamientos de paso de peatones así como los botones de paso son necesarios para garantizar la vida de los ciudadanos que se desplazan a través de las vías de rodaje tanto del distrito como de Puerto Rico. Es responsabilidad del DTOP ofrecer el mantenimiento necesario para que los mismos estén en óptimas condiciones y con ello eviten accidentes desgraciados”, aludió Rosa.
De acuerdo con las estadísticas de la Comisión de Seguridad en el Tránsito hasta mayo de 2023, 28.8% de los accidentes de tránsito ocurridos implicaban peatones. Hasta abril 30 del 2023, la Policía de Puerto Rico informó la muerte de 29 peatones. Las averías de los semáforos y la falta de señalización son elementos que podrían redundar en el aumento de estas estadísticas.
La senadora sostuvo que de ser aprobada la medida el DTOP rendirá ante la Asamblea Legislativa un informe detallado sobre lo ordenado en la pieza legislativa dentro de un período de 60 días, contados a partir de la aprobación de la misma.