Adelantar la agenda de trabajo para el municipio de Quebradillas, fue el eje central del encuentro sostenido entre el alcalde del pueblo, Heriberto Vélez Vélez y el director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) Robert Mujica. La reunión, la cual se realizó en la Ciudad Pirata, incluyó un recorrido para presentar varios proyectos de desarrollo económico impulsados por el personal de la administración quebradillana.
“Es una realidad que la JSF tiene en sus manos el poder paralizar o destinar fondos para proyectos en la isla, Por eso, era esencial lograr este encuentro en el cual expresó al director ejecutivo las necesidades de Quebradillas. De igual forma, tuve la oportunidad de dialogar sobre el funcionamiento de los municipios a nivel general y cómo determinaciones de la junta son positivas o devastadoras para la gestión del gobierno municipal”.
De los temas discutidos el alcalde dió prioridad a la situación fiscal. Fue precisamente el buen manejo de los fondos públicos lo que hizo que Quebradillas fuera parte del proyecto piloto impulsado por la JSF en la cual escogió 10 municipios. Estos tenían la responsabilidad de desarrollar el Plan Fiscal 2018-2024, el cual Quebradillas completó de forma exitosa, a juicio del alcalde.
“Trabajamos duro para cumplir con los requisitos impuestos por la junta en aras de completar el plan fiscal. Fueron muchos los retos sin embargo, gracias al compromiso del equipo de trabajo y al manejo de los fondos municipales, logramos el fin”.
Sobre la reunión entre el director ejecutivo de la JSF y el alcalde, este último manifestó sentirse complacido con los temas discutidos.
“Tener ese encuentro directo con el director de la JSF me permitió explicarle los obstáculos que muchas veces enfrentamos los alcaldes al momento de desarrollar proyectos, la imposición de obligaciones que competen al gobierno central y que tenemos que asumir en los ayuntamientos así como los aumentos de impuestos con los que lidiamos, resultado de la inflación, inciden y afectan de forma directa a los municipios.
De igual forma, le expliqué que somos los municipios, el gobierno más cercanos a la gente y que somos la primera respuesta para los ciudadanos ante diferentes escenarios, sobre todos aquellos vinculados a emergencias”.