Los alcaldes y alcaldesas, en coordinación con el Servicio Postal, deben nombrar las calles en sus pueblos para facilitar las solicitudes de ayuda federal y para agilizar la capacidad de respuesta de rescatistas y servicios de ambulancias.
Por Laura M. Quintero | Unidad Investigativa de Género | Todas y Centro de Periodismo Investigativo
Días después del huracán Fiona, ocurrido en septiembre de 2022, Ordaliz Pizarro, de 39 años, acudió a la Iglesia Del Valle AIC en su comunidad Colobó en Loíza. Allí, un grupo de empleados municipales y voluntarios estaban apoyando a los vecinos con la solicitud de asistencia para necesidades críticas. Esperó pacientemente durante aproximadamente hora y media, pero no pudo completar el formulario, pues el sistema de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) decía que ya alguien había solicitado la ayuda usando esa misma dirección.
22 de enero de 2024. Guaynabo, PR. Fotografías de buzones para acompañar investigación titulada “Invisibles quienes viven en calles que no tienen nombre en Puerto Rico”. (Foto por Brandon Cruz González / Centro de Periodismo Investigativo).