Cuesta arriba para las familias el acceso al agua

La senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez catalogó de cuesta arriba para las comunidades el acceso al servicio de agua potable en la isla. Su postura se sustenta en las interrupciones constantes del servicio a través de su distrito así como los planes para atender la sequía que pone en práctica la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Para Rosa la falta de celeridad en atender la infraestructura de la corporación pone en riesgo la salud física y emocional de cientos de familias.

“Interrupciones en el servicio de agua debido a roturas en la infraestructura, la carencia de generadores eléctricos, deficiencias en los sistemas de bombeo son algunas de las situaciones que constantemente viven las familias quienes exigen acceso al servicio de agua que ofrece la AAA. Sin duda cada día es cuesta arriba para estas familias que ahora sufren las acciones implementadas por la AAA para atender la sequía, algo que es insostenible y abusivo”, denunció Rosa. “Hay familias que simplemente carecen del recurso por semanas y meses”.

Ante esta situación y ante la falta de acciones concretas que cumplan con lo ordenado en la Resolución Conjunta 46-2022, la también presidenta de la Comisión de Infraestructura del Senado, solicitó una Petición de Información a la AAA. Entre la información que la corporación debe presentar ante la Asamblea Legislativa incluye un informe detallado sobre el estatus del estudio de viabilidad ordenado en la resolución que detalle los esfuerzo realizados para completar un estudio de viabilidad, las metas a corto, mediano y largo plazo para solucionar la baja presión, las interrupciones prolongadas o escasez de agua en el Distrito de Arecibo y un estimado del tiempo que tomará finalizar el estudio.

También la Petición de Información solicita que la AAA explique de forma detallada los terrenos identificados para establecer los tanques de reserva y los sistemas de bombeo para el distrito y las gestiones realizadas para atender la Resolución Conjunta 46-2022.

“Sepa la presidenta de la AAA, la ingeniero Doriel Pagán así como los funcionarios que continuaré denunciando y reclamando que los problemas de acceso al servicio de agua potable en el distrito se atiendan. Es deber y responsabilidad de la AAA, más allá de anunciar proyectos, poner acción para que los mismos se realicen. La AAA y el gobierno llevan todo el cuatrienio anunciando y presentando proyectos sin embargo, el adelanto para resolver el problema es cero”, arremetió Rosa. “La gente está cansada de escuchar promesas, los alcaldes están cansados de escuchar pronto, es hora de tomar acción”.

La AAA tiene hasta el 5 de febrero para someter el informe detallado solicitado mediante la Petición aprobada por el Senado. La senadora Rosa aseguró estará atenta al recibo del mismo para analizar la información provista y con ello establecer, de ser necesario un plan de acción que contribuya a cumplir con lo ordenado en la Resolución Conjunta aprobada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!