Urgen a la Cámara de Representantes a aprobar proyecto que convierte alguaciles en funcionrios de alto riesgo

En los próximos días la Cámara de Representantes tendrá ante su consideración el Proyecto del Senado 1308. La medida legislativa ordena enmendar la Ley conocida como Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a los fines de incluir en la definición de servidores públicos de alto riesgo a los alguaciles adscritos al Poder Judicial de Puerto Rico.

Ante este escenario, los componentes de la Asociación de Empleados Judiciales (AEJ) urgieron a los legisladores aprobar el proyecto tal y como lo hizo el Senado de Puerto Rico.

“Con la aprobación de esta medida se hace justicia a los alguaciles quienes por décadas exponen sus vidas en situaciones de alto riesgo que son parte de las funciones que realizan a diario. Incluirlos en la definición de servidores públicos de alto riesgo representaría un paso de avanzada mediante el cual recibirán beneficios similares a los que reciben otros funcionarios que son parte de esa categoría”, detalló el presidente de la AEJ, Amircal Gerena Román. “Uno de los beneficios más significativos es acogerse al retiro con 30 años de servicio y 55 años de edad”.

Entre las funciones que a diario realiza un alguacil se encuentran velar por la seguridad de los empleados del Poder Judicial y de las personas que reciben servicios en los tribunales del país. De igual forma, son los responsables del traslado y custodia de confinados, de realizar arrestos y de realizar el diligenciamiento de órdenes del tribunal que incluyen desahucios, embargos, entre otros. Estas tareas exponen a los alguaciles a peligros constantes que ponen en riesgo su vida y propiedad.

“Todos recordamos lo ocurrido hace unos meses en el Centro Judicial de Caguas donde ocurrió un tiroteo que tuvo como resultado dos personas asesinadas. Fueron, precisamente, los alguaciles quienes tomaron control de la situación y lograron el arresto del asesino. Esto es muestra fehaciente del alto nivel de peligro al que se exponen estos funcionarios públicos, día a día”, aseguró Gerena Román. “Es necesario que la Cámara de Representantes apruebe el proyecto e incluya a los alguaciles en la definición de servidores de alto riesgo”.

El presidente de la AEJ hizo un llamado a la Junta de Supervisión Fiscal para que avale la aprobación de la medida legislativa y que con ello se garanticen mejores oportunidades laborales para este grupo de hombres y mujeres quienes mantienen el orden y la seguridad dentro y fuera de los tribunales. También agradeció al Senado de Puerto Rico y al presidente José Luis Dalmau por la radicación y aprobación de la pieza legislativa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!