En el mismo casco urbano de Arecibo abrirá sus puertas un edificio que contará con sala de exposiciones, estudios de trabajo para artistas, un salón café, un jardín comunitario agroecológico y dispondrá de tres apartamentos para renta a corto plazo para los que tendrán prioridad quienes quieran colaborar con este proyecto.
La Vitrina es el nombre de este proyecto, así como de la corporación sin fines de lucro, que rehabilitó el edificio en el Paseo José De Diego, en Arecibo. Según el registro de corporaciones del Departamento de Estado, La Vitrina se registró el 12 de julio de 2022 como una organización de base comunitaria. Su presidenta es Paula Paoli y Rebekah Sánchez y Naina Rahmrakin figuran en su junta de directores.
Entre el 23 y 25 de febrero La Vitrina presentará Mercado Original, un evento en el que habrá arte, artesanía, música y gastronomía. Entre los artistas a presentarse están Aby Ruiz, Natalia Sánchez, Dennise Zoe González (usuaria210), Syeri Feliciano, Marcos de Jesús, Jean Michael Vissepo Ocasio (crayon papi), Jorge Rito Cordero y Carla Tomassini Quijano. Mientras que entre el grupo de artesanos estarán Raulo Román, Jay Tulasi de Finca Pajuil y Natalia Isabel de Henna Puerto Rico. La gastronomía estará a cargo de Pilar Ponce Ruiz de Alfajores Chasquis, Héctor Ríos de Joy on the Go y Nishka Carrasquillo de MICROBVIO. DJ Tres Dos pondrá la música.
Según publicó la entidad en las redes sociales su objetivo es “fomentar el arte y la cultura a través de exhibiciones, la producción artística y la colaboración comunitaria” y tiene el propósito de “convertirse en un recurso para artistas contemporáneos, agentes culturales y nuestra comunidad”.
La Vitrina es un proyecto que tiene varias fases, según explica la organización es una hoja promocional. Pero abrirá inicialmente al público su sala de exposiciones y la de eventos culturales.
El proyecto se propone ofrecer espacios privados de trabajo para entre cuatro a seis artistas locales e internacionales.
“Los artistas tendrán acceso a nuestra biblioteca, el woodshop, y cualquier charla o taller que se lleva a cabo en el espacio”, indica La Vitrina.
Mientras que en el techo del edificio habrá un jardín comunitario agroecológico urbano que incluirá sistemas de recolección de agua de lluvia, energía solar y servirá como espacio para realizar talleres de agricultura urbana y auto sustentabilidad.
Asimismo, la comunidad dispondrá de un espacio para tomar café, lo que servirá a La Vitrina para generar ingresos.
La rehabilitación del edificio ha tomado dos años, se indicó, y se ha hecho con inversión privada y el apoyo de la organización Plenitud PR. Si desea donar a esta organización sin fines de lucro puede enviar su donativo al 787-403-2195.