El alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos aseguró que los señalamientos de discrimen que hacen los alcaldes asociados contra el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), “se basan en los hechos y lo vemos aquí en Guánica. Usted transcurre por la PR#116, nuestra vía principal, que necesita asfaltado, y cuando se llega a La Parguera en el hermano pueblo de Lajas hay asfaltado aplicado. Esa es la verdad”.
Rodríguez Ramos señaló que el Municipio, aún con las limitaciones fiscales, invirtió más de $100,000 en el asfaltado de la PR#331, “si tuviéramos los recursos asignados, por supuesto que podríamos hacer el trabajo.
Presento el ejemplo de la PR#334, que realizamos mediante convenio, pero eso fue en el 2022. En cambio, en la PR#332 se asfaltó parte del kilometraje, pero aún faltan otros”.El alcalde guaniqueño añadió además que la PR#333, que va hacia Copamarina, estaba por asfaltarse, pero que no hay datos concretos.
“La gran frustración de la ciudadanía es que se está trabajando en algunos municipiois más que en otros. No son apreciaciones ni rumores. Basta con hacer el recorrido y evidencia cada vez que el carro cae en los hoyos. Anunciar que en algún momento el DTOP va a lanzar un website para que la gente examine virtualmente el estado de las carreteras es un gasto de dinero innecesario. Arreglar las vías es la prioridad”.
Esta semana la secretaria del DTOP señaló en un medio televisivo rechazó las alegaciones de discrimen y expuso que tiene toda la data y que la está tabulando para que esté pública. “Es bueno que se tengan todos los datos, ya la Asociación de Alcaldes solicitó formalmente a la Legislatura que se haga una investigación a profundidad por parte de las comisiones concernidas. Esa es una opción justa. Que se abran los libros, que se conozcan todos los datos objetivos”, finalizó Rodríguez Ramos.