(Alcalde O’brain Vázquez recibe visto bueno de ACUDEN)
El alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina, participó en la mañana de hoy de la actividad de certificación de los primeros 20 municipios de Puerto Rico bajo la clasificación ‘Ciudad Amiga de la Niñez’, como componente integral de la iniciativa principal ‘Puerto Rico, Amigo de la Niñez (PRAN). Esta iniciativa es desarrollada por United Way de Puerto Rico. El proyecto crea la Oficina de Asuntos de la Niñez, adscrita a la Oficina del Alcalde.
A través de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN)el programa es subvencionado por el Departamento de la Familia (DF). “Esta es una iniciativa que busca fomentar en los municipios de Puerto Rico un ambiente que promueva los servicios de cuidado, sistemas de orientación, recursos y referidos. Nosotros en la ciudad de Guayama estamos bien comprometidos con estos principios”, señaló el alcalde.
Vázquez Molina estuvo en el evento de certificación presidido por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y el administrador de ACUDEN. La certificación ‘Ciudad Amiga de la Niñez’ busca identificar y acreditar los municipios que actualmente se destacan en Puerto Rico por promover, facilitar y trabajar iniciativas relacionadas con la Gobernanza Municipal en beneficio de la Niñez, la participación ciudadana, la calidad de vida, el desarrollo óptimo y la protección de la niñez temprana entre las edades de 0 a 5 años. De igual manera, la ciudad de Guayama, como los demás municipios certificados, deben contar y mantener indicadores socioeconómicos positivos.
“Invito a todos los interesados en conocer más sobre este tema, para que accedan al portal https://ciudadamigadelaninezpr.com/preguntas-frecuentes/ donde se informan más detalles del programa. Además de esta iniciativa, en la ciudad de Guayama administramos centros Head Start y Early Head Start en los municipios de Salinas, Patillas, Maunabo y Arroyo, sumado a los 12 centros en nuestra Ciudad del Guamaní”, señaló el alcalde.
En dichos centros, se promueve la preparación escolar de los niños y niñas provenientes de familias con bajos ingresos, mediante el fomento de su desarrollo cognitivo, social y emocional desde que nacen hasta los cinco años. “En cada uno de los centros tenemos personal altamente capacitado para atender a estos menores y prepararlos para que lleguen a la escuela. En cada uno de ellos está la semilla de un buen ser humano y ciudadano en desarrollo. Para nosotros es un gran privilegio y honor servirles a los niños y sus familias”, finalizó Vázquez Molina.