El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, solicitó hoy, mediante la radicación de la resolución 1152 una petición a los setenta y ocho municipios de Puerto Rico a los fines de requerir información sobre los empleados de confianza en los ayuntamientos.
“En días recientes ha trascendido públicamente la lista de empleados de confianza en el Departamento de Educación, que alcanza unos setecientos mil dólares mensuales. Ante esta situación, ya se han hecho peticiones de información sobre otras agencias del gobierno central y corporaciones públicas. Sin embargo, es importante conocer también, los gastos que cada municipio en Puerto Rico incurre en la nómina de empleados de confianza. Esto en aras de garantizar la transparencia e investigar el desembolso de fondos públicos en los municipios, que tan afectados han visto sus ingresos en años recientes”, expresó Márquez.
El portavoz cameral del PIP precisó que con su iniciativa legislativa se mandataría a los municipios a someter informes o desgloses de la nómina de empleados de confianza que laboran en sus respectivos municipios, que incluyan nombres, preparación académica, salarios, puestos y bonos recibidos por dichos empleados; copias del Plan de Puestos de Confianza vigentes establecidos mediante Orden Ejecutiva Municipal y, en aquellos Municipios que excedan los puestos de confianza requeridos por Ley, copia de la ordenanza autorizando el aumento de dichos puestos de confianza.
“Con esta información no solo estaremos en la capacidad de analizarla y fiscalizar el buen uso de fondos públicos también el pueblo y la ciudadanía podrá pasar juicio sobre el desempeño administrativo y financiero en los municipios muchos de los cuales enfrentan situaciones complicadas que exigen integridad en el manejo de los dineros del pueblo”, agregó Márquez para finalizar.