El representante del Distrito 22, Jorge Alfredo Rivera Segarra aseguró estar atento ante la determinación del Tribunal relacionado con un pleito que pone en riesgo terrenos agrícolas. “Estoy esperanzado en que el Tribunal Supremo falle a favor de la preservación de los terrenos agrícolas y con ello se evite que los mismos se utilicen para el desarrollo de fincas solares”, sostuvo Rivera Segarra.
Las expresiones del legislador se realizan posterior a una nota publicada en un rotativo del país, en la cual líderes ambientalistas de seis organizaciones radicaron un recurso Certiorari en donde señalan que las sentencias del Tribunal de Primera
Instancia y el Tribunal de Apelaciones delegan en el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) la facultad “exclusiva” de decidir si la ubicación de los proyectos cumple con las disposiciones del Plan de Uso de Terrenos (PUT), a pesar de que el organismo ha rechazado tener jurisdicción sobre el asunto.
“Debe ser una prioridad del gobierno velar y preservar el uso de los terrenos agrícolas. Más aún cuando en Puerto Rico se importa alrededor del 80% de los alimentos que se consumen. En el caso particular de esta demanda los grupos ambientalistas informan que de las casi 6,000 cuerdas de terreno destinadas a 17 proyectos solares el 85% están situados en terrenos agrícolas”, explicó Rivera Segarra, quien sostuvo es necesario una investigación exhaustiva por parte del gobierno ante las alegaciones de los seis grupos que son parte de la demanda.
Para el también presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes preservar los terrenos agrícolas y fomentar la agricultura tienen un rol prioritario en su agenda legislativa. “La seguridad alimentaria es un tema al cual prestamos atención especial mediante diferentes iniciativas desde nuestro rol como representante del Distrito 22. Para garantizar la seguridad alimentaria, el primer paso es proteger los terrenos agrícolas y fomentar el uso correcto de los mismos. Lo contrario significaría depender cada día más de las importaciones y alejarnos de lograr la seguridad alimentaria que necesita la isla”.
El representante sostuvo además que reconoce los beneficios que el desarrollo de fincas solares y sistemas de energía renovables sin embargo aseguró que lograr el balance en el uso de los terrenos es necesario. Adelantó estará atento a la determinación del Tribunal Supremo para con ello conocer si será necesario intervenir desde la Asamblea Legislativa.