Hogar Crea firma acuerdo con la Oficina Nacional del Departamento del Trabajo de Estados Unidos para ser parte del programa de Pre-Apprenticeship.
El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, junto al presidente de Hogar Crea, Héctor L. Figueroa, anunciaron el inicio de la reconstrucción de cuatro hidropónicos que ubican en las instalaciones del barrio Anón en Ponce, y que conllevan una inversión de $246,320 asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
“En un paso novel, el Hogar Crea identificó 15 participantes de su programa de rehabilitación que se incorporarán al equipo que estará a cargo de la reconstrucción de los hidropónicos que servirán como sistema de autogestión empresarial, pues la cosecha será mercadeada por estos para allegar mayores ingresos que contribuyen a sostener las operaciones que ofrece este centro. En el COR3 continuaremos apoyando esta obra permanente, e identificando oportunidades para que los participantes de Hogares Crea obtengan nuevas destrezas y sean parte de otros proyectos de reconstrucción que se realizan a nivel isla”, explicó Laboy Rivera.
El desarrollo de esta obra comenzará con la reconstrucción de la verja que circunda la institución. A la par, se demolerán las estructuras de los hidropónico y se preparará el terreno para iniciar a instalar el nuevo equipo. Para esta obra el COR3, desembolsó $61,580 mediante el programa piloto de Working Capital Advance.
Figueroa Rodríguez, indicó que “la reconstrucción de los hidropónicos es un proyecto comunitario que ayudará en la parte económica y vocacional donde los participantes serán la parte activa. Este proyecto busca ser un paso crucial hacia la reinserción social de los participantes residentes”.
Además, destacó que Hogar CREA está actualmente en conversaciones con el Departamento de Agricultura para obtener adiestramientos en agronomía e integrar nuevos productos al proyecto, expandiendo así sus beneficios y alcance.
Entre los alimentos que se cultivarán, se encuentra la lechuga, que será el producto que estará a la venta. También se cultivará tomate, cilantrillo y recao para uso interno en el hogar, pero con miras a mercadear estos alimentos.
Por su parte, el coordinador federal de Recuperación por Desastre de FEMA, José G. Baquero, expresó que “esta inversión es crucial para que el Hogar Crea del barrio Real Anón en Ponce pueda seguir ofreciendo un espacio apto para la rehabilitación y el desarrollo comunitario, al reconstruir áreas que funcionarán como incubadoras de microempresas en agricultura. Seguiremos apoyando la organización en su proceso de reconstrucción con la asistencia técnica que requieran hasta que puedan inaugurar este proyecto”.
Como parte de la asistencia que el COR3 proveyó al Hogar Crea, la entidad sin fines de lucro anunció durante la conferencia de prensa, la firma de un acuerdo con la Oficina Nacional del Departamento del Trabajo de Estados Unidos que les permite participar del programa de Pre-Aprendizaje (Pre-Apprenticeship) que ofrece dicha entidad federal.
A través del programa los participantes adquirirán destrezas de construcción -en este caso del proceso de reconstrucción de verjas e hidropónicos-, y acumularán horas de trabajo como parte de la experiencia laboral. Este proceso les abre camino a eventualmente participar del programa de Apprenticeship, donde los participantes tienen la oportunidad de ser reclutados por compañías para ejercer las destrezas aprendidas y adquirir nuevos conocimientos, mientras son parte de la fuerza laboral que reconstruye a Puerto Rico.
Para más detalles sobre el progreso de la reconstrucción por medio de los fondos asignados a través de FEMA, acceda al Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov).