Jóvenes muestran su orgullo de pelo afro y su compromiso con el Proyecto 1282
“En mi barrio los jóvenes tenemos buenas notas y afros grandes”. Con esta frase Jorge Aponte, estudiante loiceño de escuela superior, reta la postura racista de que los peinados africanos no son adecuados para ambientes escolares y profesionales.
Aponte, de 15 años, y varios de sus compañeros del proyecto La Tribu de Taller Salud son parte del movimiento Orgullo de Pelo Afro, en el que junto con 30 organizaciones reclaman a la Cámara de Representantes la aprobación del Proyecto de Ley 1282 para la creación de la Ley Contra el Discrimen por Razón de Estilos de Cabello. El proyecto ya fue aprobado en el Senado y debe pasar por la Cámara de Representantes para llegar a la firma del Gobernador.
El estudiante narró el impacto negativo en su vida y en la de sus compañeros de los reglamentos de equipos deportivos que discriminan contra cabellos, estilos y peinados africanos. Otras organizaciones estudiantiles universitarias y que representan la docencia que se han unido en este reclamo son la Unión Negra Antirracista de la UPR Río Piedras (UNA), la Asociación Estudiantil Antirracista de la Universidad del Sagrado Corazón (NGRX), la Federación de Maestros de Puerto Rico, entre otras organizaciones.
Las diferentes organizaciones han recopilado copias de reglamentos escolares y de empleados que discriminan contra quienes usan peinados afro. La petición ciudadana para la aprobación del proyecto cuenta con más de 500 firmas.
“La legislación vigente que prohíbe el discrimen racial es muy general. No incluye las protecciones de derechos una vez estamos en la escuela o el trabajo: los reglamentos de recursos humanos, los códigos escolares de vestimenta, y otros mecanismos se imponen discriminatoriamente y afectan directamente a quienes desean llevar su cabello natural o con peinados africanos”, explica Alanis Ruiz Guevara, de Colectiva Resistencia Cimarrona. Ruiz Guevara es la peticionaria del proyecto.
Orgullo de pelo afro es una convocatoria de Revista étnica, el Colectivo Resistencia Cimarrona y Colectivo Ilé, con la colaboración de varias organizaciones.