Cuestionan si existe plan en el DRNA para manejo de especies invasoras

Representante Rivera Segarra cataloga de alarmante el aumento de estas especies en la isla

 

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, Jorge Alfredo Rivera Segarra, cuestionó a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), si existe un plan para el manejo de especies invasoras. Esto luego de la gran cantidad de avistamientos de especies de animales calificados como invasoras, que afectan comunidades prácticamente en todo Puerto Rico.

“Desde serpientes reticuladas hasta caimanes, constantemente la prensa reporta distintas situaciones que atentan contra la seguridad de las familias. Como son especies que se reproducen en grandes cantidades, este es un problema que lejos de resolverse, se va a agravar y como presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara, me preocupa esta situación. Especialmente se debe prestar atención particular a las  zonas agrícolas de la montaña, donde hay crianza de animales domésticos y para la venta”, señaló el legislador.

En los últimos años, varias especies grandes constrictoras invasivas se extienden por diferentes partes de Puerto Rico. Las boas constrictoras, nativas de Sur y Centroamérica, son ahora especies comunes en varias zonas de la isla. Mientras tanto, las pitones reticuladas, las serpientes más largas del mundo, abundan en las montañas centrales. Estas pueden alcanzar hasta 30 pies de largo. En su área de distribución nativa en gran parte de Asia, se tragan animales grandes enteros. Otra constrictora invasora, la pitón bola, también se propaga en la isla. 

“Todo esto es muy preocupante para los animales autóctonos de la isla, así como para las mascotas. A nivel científico existen señalamientos de que las constrictoras invasivas introducen enfermedades que afectan a los reptiles nativos de la isla, incluso a una de sus serpientes: la boa puertorriqueña. Una especie que se encuentra en peligro de extinción a nivel federal y que sólo se encuentra aquí en Puerto Rico”, añadió Rivera Segarra. 

Con relación a los caimanes, el portal ‘Para la Naturaleza’ reporta que en Puerto Rico hay caimanes prácticamente en todos los cuerpos de agua dulce de los municipios, incluido Vieques. Sin embargo, es imposible calcular la cantidad de reptiles de esta especie invasora y que se cree se introdujo en Puerto Rico para la década de los años 60.

La publicación de imágenes de estas especies a través de redes sociales o la captura de un caimán en un edificio ubicado en la Avenida Ponce de León, en Santurce, alerta sobre su peligrosidad, sin que exista un plan efectivo para controlarlos. “La misión del DRNA es implementar la política pública sobre la conservación de los recursos naturales y a la administración de las áreas protegidas o designadas como reservas naturales, bosques o refugios de vida silvestre bajo su tutela. Mi llamado a la secretaria del DRNA es que aplique esas disposiciones y si hace falta coordinar o aunar esfuerzos, en la Cámara de Representantes estamos listos para cooperar”, sostuvo Rivera Segarra.

El también representante del Distrito 22 que incluye a  Adjuntas, Jayuya, Lares y Utuado reiteró el llamado a la secretaria del DRNA a actuar con urgencia y a inspeccionar el área de la montaña con el fin de evitar situaciones que pongan en riesgo el sector agrícola de esa región. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!