La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño en el Senado, María de Lourdes Santiago Negrón, radicó ayer lunes, 24 de junio de 2024, la Resolución Concurrente del Senado 63 para que el Senado exprese su rechazo al Reglamento de Facultades y Deberes de las Oficinas Regionales Educativas (ORE). Este daría paso a la imposición de la supuesta descentralización que impulsa el gobierno federal, conocida como IDEAR.
En la Resolución se denuncia que en el documento que el Departamento de Educación circuló se incluye una anotación aceptando que ese no es el reglamento completo que la agencia pretende adoptar. Esto significa que la Asamblea Legislativa estaría, si lo aprobara, otorgándole su consentimiento a un simple borrador, dejando al arbitrio de la agencia el cumplimiento con el mandato de la ley.
“Este documento, que busca allanar el camino para la implementación del plan IDEAR, no incluye fórmula de financiamiento por estudiante ni criterios para el establecimiento de las Agencias Educativas Locales. Además, perpetúa el control del nivel central en temas como nombramientos y compras. Es, en realidad, una burla a la aspiración de las comunidades escolares de tener participación real en las decisiones que les afectan”, expresó la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño.
Hace varias semanas, representantes de distintos sectores anunciaron que se retiraban de las mesas de IDEAR a raíz de la negativa del DE de incluir la despolitización y de garantizar mayor participación comunitaria como metas del proyecto.
Santiago Negrón abundó: “Las mesas de discusión sobre IDEAR contaron con una escasa participación y fueron organizadas por la compañía estadounidense IOTA bajo un contrato que le permite facturar $5,159,940 pagados, no por Educación, sino por la Oficina de Gerencia y Presupuesto”.
La medida fue suscrita por la senadora Ana Irma Rivera Lassén y los senadores Rafael Bernabe Riefkohl y José Vargas Vidot.