El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, se reunió hoy con el componente de su gabinete municipal para revisar los planes de emergencia para antes, durante y después del paso de un fenómeno atmosférico, esto como preparación ante el paso del Huracán Beryl a unas 240 millas del sur de Puerto Rico.
La reunión contó con la asistencia de Ernesto Morales, jefe de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, quien indicó que el momento más cercano del sistema será en la madrugada del martes, y sus bandas pudieran traer efectos indirectos de fuertes lluvias y ráfagas.
“Es mejor estar precavidos y preparados con el comienzo de esta temporada ciclónica que comenzó muy activa. Repasamos los planes de emergencias estipulados por el Municipio, que incluye abastecimiento de combustible en generadores de todas las facilidades municipales, incluyendo el CDT, Hospital Municipal, COE, y facilidades consideradas esenciales, mitigación de áreas inundables, disponibilidad de inventario de primera necesidad en caso de tener que abrir algún refugio, entre otros”, explicó Romero Lugo.
El alcalde añadió que al momento cuentan con 1,000 catres, 5,000 lámparas, 5,000 kits de aseo personal y 5,000 sábanas disponibles para atender la emergencia. También, con los recursos y material disponible para establecer las Cocinas Comunitarias en caso de ser necesarias.
En cuanto al personal esencial, este estará trabajando periodos de 12 horas comenzando mañana lunes, 1 de julio, para garantizar los servicios, y estará disponible a su vez el centro de llamadas para querellas del ciudadano ante esta emergencia.
También, permanecerán monitoreando el posible de paso del Invest 96L que se espera pase cerca de nuestra área el viernes en la mañana, para esto se continuarán vigilando los boletines que emite el Centro Nacional de Meteorología.
Asimismo, el alcalde destacó que el Municipio de San Juan cuenta con un amplio plan de emergencias y se encuentran listos para atender cualquier eventualidad que surja debido al paso de estos y otros disturbios similares.