Si las elecciones generales fueran hoy, en la ciudad capital la pugna sería, ya sin duda alguna, entre el incumbente Miguel Romero Lugo, y Terestella González Denton. Las demás opciones, y todo el mundo lo sabe, garantizan la apertura democrática, pero no son opciones de triunfo.
Hay varias razones que han creado este escenario. La primera es que luego de su juramentación como presidenta del Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en diciembre pasado, la también ex directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico se dedicó a identificar las fortalezas y retos de la organización estadolibrista en San Juan. Y comenzó por donde más hacía falta: la organización electoral.
Terestella se tiró a la calle a buscar a esos populares que estaban ahí a la espera de mejores tiempos. Esos tiempos han llegado, y la muestra está en que en cinco meses de gestión, la presidenta popular en San Juan levantó un ejército de funcionarios para las primarias de junio pasado. Contrario a lo que la oposición pudiera tratar de proyectar, dicho evento fue a todas luces un éxito personal para Terestella, su equipo de candidatos a legisladores municipales, los presidentes de los cinco precintos de San Juan, que a su vez son candidatos a la Cámara de Representantes, sumado a los dos candidatos al Senado por el distrito de San Juan.
Otra señal positiva es el mensaje que Terestella lleva a todos lugares, desde las casas en calles y barriadas, hasta urbanizaciones y condominios: San Juan merece más de lo que tiene. Se refiere concretamente a que la actual administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) se ha conformado con hacer lo mínimo, no hay una ruta clara de trabajo, se recoge la basura y se asfaltan las calles y avenidas más visibles, pero no hay espíritu ni empuje. La candidata popular propone que San Juan sea la capital de las Américas, aprovechando las ventajas geográficas, legales y estratégicas donde el turismo puede y debe ser una punta de lanza de desarrollo económico.
Otra de las buenas señales en la campaña sanjuanera es que en su comité ‘La Capital de Todos’ en el 122 de la Eleanor Roosevelt en San Juan, llegan voluntariamente líderes populares que se han reactivado, así como ciudadanos, activistas comunitarios y electores no afiliados que han encontrado la esperanza en una candidata que ha puesto intelecto y corazón en esta campaña. Quien compara la hoja académica y laboral de los candidatos a la alcaldía de San Juan, salta a la vista que la única que tiene las cualidades balanceadas de educación, liderato y experiencia tanto en el servicio público, como en la academia y la empresa privada, es Terestella González Denton.