La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, anunció que el tradicional Festival Internacional del Mojo Isleño, en su vigésima primera (21) edición, se celebrará del viernes, 19 al domingo 21 de julio de 2024 en el Paseo Ladi de Salinas. El viernes inician las actividades a las 7:00 de la noche con los actos protocolares, seguido de las presentaciones de Michael Stuart, Los Rabanes y Jandy Ventura.
“Este es el evento más esperado del verano, y como en años anteriores, vamos a preparar el mojo isleño más grande del mundo, tendremos kioskos, artesanos con venta de sus creaciones originales y buen compartir en familia”, señaló la alcaldesa.
El sábado 20, desde las 12:00 del mediodía se celebra el Kayak Jangueo en la Pescadería de La Playita, en recorrido por el Hotel Vista Bahía, Marina de Salinas, Pa’Dentro y Ladís. Para información adicional y registro, los interesados deben llamar a la Oficina de Turismo del Municipio de Salinas al 787-824-3050, extensiones 2510 y 2511. El sábado, desde las 7:00 de la noche en Paseo Ladí es la dedicatoria del evento con Guacho Díaz y su Orquesta, Grupomanía y cerrando la noche con Toño Rosario y su Orquesta.
El domingo, 21 de julio es el día final, y las actividades comienzan a las 10:00 de la mañana con el ‘Pico a Pico’ de trovadores con Alexis Berríos, seguido de Kare y su Orquesta y Arnaldo ‘El más Querido’ Vallellanes. El domingo sigue la música con La Sonora Ponceña y Zacarías Ferreira. La producción está a cargo de Tommy Stuart, y como en ocasiones anteriores, se prohíbe el uso de neveritas en la zona del Paseo Ladi.
El Municipio de Salinas, conocido como La Capital del Mar Caribe, es también el hogar de la receta original del mojo isleño en 1938. Doña Eladia ‘Ladi’ Correa, adaptó una antigua receta de las Islas Canarias, y la modificó con ingredientes locales, creando un sabor único para acompañar pescado, mariscos o lo que el comensal prefiera. El Mojo Isleño lleva cebollas cortadas en aros, ajo picado o triturado, pimiento morrón o pimiento rojo, que también funa, así como aceitunas verdes, salsa de tomate al estilo español, hojas de laurel, aceite de oliva, sal y granos de pimienta.