El presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), Johnny Rodríguez Ortiz, reclama al gobernador que “deje de justificar la mediocridad y “haga sus buenos oficios”, instruyendo al director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanés Gómez, que radique una querella, el primer paso -según el contrato- para iniciar los trámites para cancelar ambos contratos.
LUMA Energy confirmó hoy que luego de pagar $4 millones por su transporte desde Caguas, el transformador no funciona y pretenden probar con otro similar, ubicado en Maunabo.
“El problema que están teniendo es que LUMA está trabajando por referencias, ya que no tiene el personal especializado disponible. Por tanto, el ejercicio de acarrear ese segundo transformador de Maunabo hacia Coamo podría correr la misma suerte”, explicó Rodríguez Ortiz.
Manifestó que nuevamente, LUMA se colgó en otro intento de operar el Sistema de Transmisión y Distribución Eléctrica en Puerto Rico. Lamentó que, luego de casi dos meses de espera, los residentes de Coamo, Santa Isabel y Aibonito no tendrán la estabilización de su servicio eléctrico debido a que el transformador del Centro de Transmisión USERAS acabado de instalar “no sirve”.
El presidente de AJAEE arremetió contra Fontanés: “no se trata de hablar para las gradas, pidiendo acción inmediata a LUMA o diciendo que el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) incluyó la falla del transformador en una investigación en curso sobre los apagones. Es cumplir con lo que dice el contrato, radicar una querella ante LUMA, para sacarlos de una vez y por todas antes de que destruyan todos los equipos e instalaciones que les transfirió la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a las privatizadoras”.
Mediante un comunicado de prensa, LUMA alegó que “personal especializado de subestaciones le hizo pruebas al transformador de reemplazo antes y después de su transporte, siguiendo los procesos y protocolos estándar en la industria”, y que luego de “energizar exitosamente el transformador, el equipo falló por un problema interno” durante las pruebas posteriores requeridas en el lugar antes de conectarlo a la red.
Rodríguez Ortiz fue enfático en que “LUMA no merece más oportunidades a este costo humano y económico tan alto para el pueblo. Insistimos en que llegó la hora de anular ese contrato y también el de Genera PR, por su mal desempeño. Exigimos que se comience un proceso de transición expresa hasta que salgan del país”.
Dijo que el pueblo ya no aguanta más mentiras, penurias y los costos tan elevados por causa de la actitud indolente de ambos privatizadores.
“Es hora de tomar las calles para que se vayan de una vez. No hay marcha atrás. Hay que paralizar la isla completa. Empresas privadas, comercios, agencias de gobierno; alcaldes, artistas, deportistas, empleados, jubilados y ciudadanos de a pie. Tenemos que unirnos en una protesta a nivel isla, hay que llenar las calles”, indicó.
Declaró que la incompetencia y desconocimiento de LUMA Energy y Genera PR de cómo realizar el trabajo llega a tal grado, que la incidencia de apagones y los relevos de carga superan por mucho al peor año, si alguno, de la Autoridad de Energía Eléctrica como corporación.
Rodríguez Ortiz aseguró que las acciones de ambas empresas privatizadoras demuestran no estar preparados para atender cualquier emergencia en esta época de huracanes.
Concluyó con su llamado continuo al gobernador Pedro Pierluisi. “Defienda los intereses del pueblo que sufre, deje de tirar la toalla a los ejecutivos de LUMA Energy y Genera PR, admita su fracaso y exíjale al director de la AAPP que inicie el proceso para la anulación de ambos contratos“.