La ex senadora y ex procuradora de las Personas en Edad Avanzada, Dra. Rossana López León, se pronunció en contra del recorte en las pensiones de los servidores públicos retirados del gobierno. “El recorte en las pensiones tiene un efecto de suicidio asistido. Ya hemos visto que el cambio de un plan de pensiones de beneficios definidos a un plan de pensiones de contribuciones definidas ha traído efectos devastadores no solo para la vida de los pensionados sino también para la economía de nuestro país”.
La reconocida geriatra añadió que “antes no existía evidencia científica que pudiera estudiar las circunstancias socioeconómicas de los jubilados del sector público puertorriqueño ante la siguiente pregunta: ¿cómo estos cambios en las pensiones tuvieron consecuencias? Fue por esto que el año 2023 se desarrolló una investigación que midiera la suficiencia y no solamente los ingresos a cerca de esto en Puerto Rico específicamente en los jubilados más trágicamente afectados por los recortes en sus pensiones como lo son los maestros del sistema público”.
La también académica añadió que varios países de Europa, así como en Estados Unidos, se desarrollado una gran cantidad de estudios que revelan el devastador efecto debido del recorte en las pensiones. “Todos los países han tenido que establecer la protección social de al recorte en las pensiones. Acorde con esto han desarrollado políticas públicas que han establecido las pensiones como un derecho, así como otros han tenido que establecer un ingreso anual garantizado para garantizar una asistencia social suficiente para pagar la vivienda, la alimentación y las necesidades básicas”.
El estudio cualitativo realizado en Puerto Rico para el año 2023 realizado por López León demostró principalmente lo siguiente:
1. Todos los participantes reconocieron que la insuficiencia financiera significaba no tener suficiente dinero para cubrir los gastos básicos mensuales.
2. El 57% de los participantes con una pensión de maestro tenía un ingreso mensual menor a $1,500.00.
3. El vivir en pobreza fue una de las preocupaciones de los encuestados, así como el tener que regresar a trabajar como consecuencia de su carencia de ingresos, lo cual no era posible debido al discrimen por edad o situaciones de salud.
Paralelo a este factor, el costo de vida en Puerto Rico reportó un incremento en el índice de precios en los siguientes indicadores: transporte, entretenimiento, alimentación y gastos médicos (Departamento del Trabajo de Puerto Rico, 2020). Por otro lado, entre los hallazgos se identificó que:
1. El 83.3% de los participantes informaron que los gastos mensuales en medicamentos recetados de su bolsillo sobrepasaban los $500.00.
2. El 50% de los participantes reportaron que los gastos médicos mensuales de su bolsillo sobrepasaban igualmente los $500.00.
3. El 100% de los participantes describió que su costo de vida y los gastos mensuales exceden sus ingresos. Algunos de los gastos significativos reportados fueron los alimentos (67%) ($100-$300 mensuales) y la electricidad (50%) ($125-$340 mensuales).
La mayoría de los entrevistaron reportaron encontrarse en la pobreza lo que le provocaba ansiedad constante y pérdida de salud. El 50% de los participantes en el estudio revelaron sentimientos de tristeza, desesperación, frustración, malestar, depresión y tensión por falta de dinero para cubrir los gastos. El 67% indicaron tener aislamiento social y limitado entretenimiento, debido a la falta de dinero.
La Asociación Americana de Psicología relacionó los estados socioeconómicos bajos de las personas de edad avanzada con mayores tasas de mortalidad, menor calidad de vida, enfermedades crónicas y falta de redes sociales. En Puerto Rico para el 2014 seevidenció que los bajos ingresos de los jubilados puertorriqueños limitaban sus dietas, el acceso a la atención médica (medicamentos recetados y seguro médico) y la vivienda; por lo que estas estas restricciones pueden tener graves consecuencias a la salud física y emocional.
Aunque el 50% de los maestros jubilados revelaron que no tenían suficiente dinero para cubrir los gastos mensuales, estos indicaron no querían depender del gobierno.
En estudios realizados en los estados de Pensilvania y Maine se evidenció que habían gastado más en servicios gubernamentales debido a insuficiencia de económica en personas de edad avanzada y jubilados. Las bajas tasas de beneficios de jubilación obligan a los jubilados a demandar servicios públicos.
“Las reformas de las pensiones no solo afectan a los jubilados, sino también a la población más joven, a las personas en edad de trabajar y a las personas que las apoyan o cuidan, así como a nuestra economía ya en crisis. Todo esto evidencia que más recortes en las pensiones de nuestro país es la peor decisión no solo para la calidad de vida de los jubilados, sino que significa el aumento de los servicios públicos y el impacto en la economía. Por lo tanto, no hay base alguna para llevar a cabo estos recortes una vez más en las pensiones de nuestro país. Sin embargo hay suficiente evidencia para lo contrario, buscar alternativas de más apoyo”, finalizó la Dra. López León.