El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, se mostró sorprendido, al igual que el resto del país, ante el caso del megatransformador que LUMA Energy llevó hasta Santa Isabel para estabilizar el servicio eléctrico de ese pueblo, así como de Coamo y Aibonito, que falló, después de una millonaria inversión y un traslado cuya planificación tomó varias semanas.
“Hoy la noticia es, LUMA Energy es el fallo por un problema interno, que no fue descrito, y que no podrán poner en servicio ese transformador, tal como admitió LUMA Energy en declaraciones escritas. Esta misma semana, nosotros en la Asociación de Alcaldes realizamos unas declaraciones al país sobre el fiasco que representa la privatizadora. Nuestra solidaridad con los abonados de estos municipios afectados y con alcaldes que han estado dando la batalla de manera seria y consistente”, señaló el también alcalde de Villalba.
Al momento, el gobernador Pedro “principal abogado de LUMA Energy, y la comisionada residente Jenniffer González, parte integral de esta administración del Partido Nuevo Progresista (PNP), no se han expresado al respecto. Son ellos, junto a los legisladores ee ese partido que han defendido a LUMA o han permanecido silentes, los que le deben explicaciones al pueblo”, añadió el alcalde.
Mientras, LUMA alega que el servicio eléctrico en los pueblos del sur no se verá afectado porque continúan con “medidas de contingencia” y además indicó que buscarán movilizar otro transformador desde Maunabo. “Se desconoce cuánto costaría este nuevo traslado, y en aquel momento el megatransformador inservible, costó $4 millones. Los alcaldes asociados continuaremos de parte del pueblo, de eso no hay duda alguna. Estamos en récord”, finalizó Hernández Ortiz.