[MOROVIS] Anuncian varias iniciativas para ayudar a las víctimas de violencia de género

Firman acuerdo con Hogar Ruth y Proyecto COPOP para ayudar a las víctimas a salir del círculo de violencia

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González anunció hoy el comienzo de varias iniciativas enfocadas en atender el problema de violencia de género y feminicidios que afecta su municipio.

Este año en Puerto Rico se han reportado 15 feminicidios, dos de las víctimas eran mujeres moroveñas.

“Estos no son meros datos, son vidas de mujeres cuyas esperanzas y anhelos se vieron tronchadas por la persona que, en un momento de su vida, creyeron que le amaba. Son familias, hijos e hijas, huerfanos, impactados por el problema de violencia que afecta al país”, expresó la ejecutiva municipal durante una conferencia de prensa.

“Ante esta realidad, como mujer, como madre, como hija, como vecina, no podía quedarme sin actuar, y gracias a la colaboración de otras mujeres y hombres comprometidos con una mejor sociedad, hoy podemos inaugurar esta Oficina que aspira a convertirse en un espacio donde las mujeres puedan acudir cuando se sientan en peligro”, anunció Maldonado González.

En la Oficina de Asunto de la Mujer se manejará el Proyecto VIDA, a través del cual las víctimas podrán encontrar un lugar privado y acogedor en donde recibir orientación y apoyo para salir del círculo de violencia. Contará con personal experto, adiestrado para orientarles de los servicios disponibles y coordinar un plan de servicios.

“Tenemos un acuerdo con el Hogar Ruth para dar apoyo sicológico, albergue y asesoría legal a las mujeres que necesiten de esos servicios, todo en ambiente de estricta confidencialidad”, explicó la alcaldesa.

Alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonando, junto a la jueza Administradora del Tribunal de Arecibo, Heidi Kiess y la directora de la Oficina de Asuntos de la Mujer de Morovis, María Eugenia del Río.

 

El Hogar Ruth es una organización comunitaria dedicada a promover los derechos humanos y ofrecer espacios de convivencia seguros y solidarios a mujeres, niñas y niños, víctimas de la violencia de género.

De igual forma, el Municipio de Morovis se unió a la Proyecto COPOP, Centro de Operaciones y Procesamiento de Órdenes de Protección, iniciativa de la Administración de Tribunales y la Policia de Puerto Rico para gestionar de forma más efectiva las órdenes de protección de víctimas de violencia de género.

Mediante este programa, la Policía Municipal de Morovis recibirá las órdenes de protección que emita un tribunal inmediatamente luego de expedirse.

“Esto nos permitirá tener un perfil de peticionado para conocer si tiene antecedentes previos que aumente su peligrosidad. Así mismo, ayudará a los policías municipales a dar un seguimiento proactivo mediante rondas y visitas a las peticionarias”, añadió Maldonado González.

“Estamos comprometidos con atender este problema social y pondremos todo nuestro esfuerzo y empeño para tratar que cada día sean menos las muertes de mujeres por violencia de género en nuestro pueblo”, sentenció la alcaldesa.

Para solicitar los servicios de la Oficina de Asuntos de la Mujer se pueden comunicar al 787-862-2155 ext. 2700.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!