La administración universitaria dejó de pagar $38.7 millones por aportaciones patronales durante el año fiscal 2023-2024, que se suma a una deuda acumulada de $69 millones desde el 2014
Al cierre del año fiscal 2023-2024, la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha quedado con una nueva deuda de $38.7 millones con su Sistema de Retiro por concepto de falta de pago de aportaciones patronales. Este monto se suma a una deuda acumulada de $69 millones por concepto de deficiencias de pagos y reembolsos desde 2015 hasta 2023 que fue hecha pública por la Junta de Retiro UPR en agosto de 2023, lo cual eleva la deuda total a $107.7 millones.
“Esto es un menoscabo al sistema de pensiones de la UPR por parte de la Junta de Gobierno UPR y de la administración universitaria. El fallo en las aportaciones es una violación a la Escritura de Fideicomisos que elevó la universidad en 2016 y la Ley PROMESA porque desfonda el Sistema de Retiro UPR de manera premeditada. Parece mentira que el presidente de la UPR, Luis Ferrao, juegue con el futuro de las pensiones de todos y cada uno de los trabajadores universitarios al hacer llegar a su sistema de pensiones menos dinero del presupuestado y mandado por ley”, expresó el presidente de la Junta de Retiro UPR, Luis Vicenty Santini.
En una misiva de cobro enviada el pasado lunes, 15 de julio, a la Administración Central de la UPR, se detalla que la recomendación hecha por los actuarios para aportaciones patronales al Sistema de Retiro UPR es de $154.7 millones, que se distribuyen proporcionalmente en $12,891,667 mensuales. De esta cantidad, la UPR pagó, hasta el pasado 30 de junio (fecha de cierre del año fiscal), $115,950,416.40, lo cual representa $38,749,587.60 menos de la recomendación actuarial.
“No solo incumplieron con la recomendación actuarial, sino que pagaron menos de lo que tenían presupuestado hacer en aportaciones, que era $123 millones, una cantidad menor de la fijada por los actuarios y, aun así, no cumplieron con esa cifra. Responsabilizamos al director de presupuesto, Wilson Crespo, por no haber hecho llegar las cuantías presupuestadas y llamamos la atención a toda la comunidad universitaria sobre los malos manejos de este funcionario, que laceran a la UPR y a su sistema de pensiones. Esta persona ha expresado, en ocasiones, en las reuniones en vivo de la Junta de Gobierno UPR, que no existe obligación de ley en hacer las aportaciones al Sistema de Retiro UPR”, reaccionó Vicenty Santini al respecto.
La deficiencia en aportaciones patronales de la administración universitaria es un asunto que ha denunciado anteriormente la Junta de Retiro UPR, fiduciaria del sistema de pensiones universitario. En agosto de 2023, los miembros de la Junta de Retiro UPR presentaron una demanda de cobro contra la Junta de Gobierno UPR y la administración universitaria por la cantidad de $59,043,942.39 por deficiencias de pagos y reembolsos desde 2015 hasta 2022. En enero de este año, esa demanda fue enmendada para añadir $10 millones adicionales por deficiencias hasta el cierre del año fiscal 2023. Hasta esta fecha, la demanda aún se encuentra en manos del Tribunal de Primera Instancia de San Juan y en espera de que sea vista en sus méritos.
Vicenty Santini informó que acudirán nuevamente a los tribunales a actualizar la demanda de cobro para incluir las nuevas cifras tras el continuo incumplimiento en aportaciones al cierre del pasado año fiscal. Asimismo, reclamó que el director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Robert Mujica, permita que la administración universitaria continúe fallando en sus aportaciones patronales en violación a la Ley PROMESA, “sobre todo, cuando la administración universitaria no ha hecho llegar ni tan siquiera las cantidades aprobadas y presupuestadas de aportación al Sistema de Retiro”.
“El director ejecutivo de la JSF está siendo permisivo y dejando que la UPR desfonde nuestro Sistema de Retiro o provoque un menoscabo a futuro del plan de pensiones. Tenemos que recordar que, en 2019, la entonces directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, escribió una carta a la Junta de Gobierno UPR advirtiendo que, si no hacía las aportaciones sugeridas por el actuario, estaban siendo irresponsables y culpables de que el Sistema de Retiro de la UPR se quedara sin dinero en el futuro”, manifestó el líder universitario.