De las vivencias más profundas de Catalino “Tite” Curet Alonso se conversará entre amigos, en el corazón mismo del barrio Medianía Alta, en Loíza, como parte de los actos conmemorativos del vigésimo primer aniversario de la partida física del maestro del pentagrama musical e ícono de la identidad afroboricua, ocurrida el 5 de agosto de 2003. El Comité Camino al Centenario de Tite Curet Alonzo anunció que la jornada conmemorativa inicia el sábado 3 de agosto, a las 10:00 AM con un Corredor Cultural que transcurrirá desde el Taller de Arte de Samuel Lind hasta el Batey de los Hnos. Ayala. En el programa tendrá lugar el estreno del video Tite Curet en Loíza: Vivencias y Tradiciones, producido por Lind. De igual forma – informó el comité – se llevará a cabo el Panel Tite Curet en Loíza, en el que expondrán Raúl Ayala, director del Ballet Folklórico Los Hermanos Ayala, el Maestro Jesús Cepeda, director de Los Hermanos Cepeda, y Lind. El profesor Lester Nurse Allende y la reconocida folklorista África Clivillés se desempeñarán como moderador del panel y maestra de ceremonias, respectivamente.
Mientras, el domingo 4 de agosto, a las 10:00 AM los actos conmemorativos culminan en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, del Viejo San Juan, donde asistirá como oradora invitada la doctora Ivette Chiclana Miranda, etnohistoriadora, para exponer, ante su tumba, sobre la prolífica vida y obra de Tite Curet, nacido en el barrio Hoyo Inglés de Guayama el 12 de febrero de 1926 y quien alimentó el pentagrama musical nacional e internacional con temas como De todas maneras rosa, Periódico de ayer, Plantación adentro, Anacaona, Tiemblas, Don Fulano, Pa’ los caseríos, La esencia del guaguancó, Las caras lindas de mi gente negra y muchos más.
“Procuramos una significativa participación de público en esta jornada, en la que, tanto en el documental como en el diálogo del panel, se expondrán vivencias de nuestro querido Tite que necesariamente impactan, con su ejemplo, nuestra vida socio-cultural”, expresó el fotoperiodista José Rodríguez, presidente del Comité Camino al Centenario de Tite Curet. Exhortó a que en los actos participen niños, adolescentes, jóvenes y personas de todas las edades, “porque es la misión del comité que cada evento en honor a Tite sea uno de reafirmación cultural y de impacto educativo, principalmente en las nuevas generaciones”.