La querella contra la representante popular Gretchen Hau por alegadamente otorgar una beca con fondos legislativos a un donante activo de su comité de campaña, fue analizada por la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, quien descubrió que la querellante mintió en su declaración jurada.
La querellante y hoy señalada, Rebecca Cotto Morales, es la actual candidata a la Cámara de Representantes por Cayey y Cidra de la Alianza Independentista (Movimiento Victoria Ciudadana y Partido Independentista Puertorriqueño).
Cotto Morales, junto al candidato a alcalde de Cayey dicha organización, José Carlos Rivera Santiago, anunciaron el 30 de mayo pasado la radicación de la querella, alegando que Hau incurrió en un conflicto de intereses al recomendar para una beca legislativa a un joven donante de su campaña. La realidad es que la recomendación la hizo el ahora fallecido legislador Aníbal Díaz Collazo, previo a que Hau, quien era senadora por el distrito de Guayama, ocupara ese escaño.
Ante dicha situación, la subsecretaria general del Partido Popular Democrático (PPD), Yaramary Torres, expresó que “la obsesión politiquera de estos candidatos por ocupar espacio en los medios de comunicación, los llevan a inventar historias para tratar de mancillar la reputación de los incumbentes. Atención electores de Cidra y Cayey: estos son los que alegan venir con nuevos estilos y no tienen escrúpulos en publicar declaraciones juradas con mentiras. Ahora la candidata Cotto Morales tendrá que enfrentarse con la realidad y la citación del Departamento de Justicia. El martes, 5 de noviembre el pueblo ejercerá su veredicto”, finalizó la funcionaria popular.