[CAYEY] Celebra las Olimpiadas con su propio museo dedicado al evento del 1980.

Con la alegría y celebración del espíritu deportivo de las Olimpiadas París 2024, viene a la memoria la gesta del boxeador cayeyano Alberto Mercado Monserrate, quien representó a Puerto Rico en las Olimpiadas de 1980 y generó una historia que sigue viva en las facilidades de la Casa Museo Alberto Mercado, en la esquina de la calle José de Diego con la Lucía Vázquez, en el centro urbano de Cayey.

Aquellas fueron unas Olimpiadas marcadas por la Guerra Fría, ya que Estados Unidos decidió boicotear las mismas en protesta por la invasión de la entonces Unión Soviética a Afganistán. Puerto Rico, al tener un Comité Olímpico separado, tomó la determinación de participar. Para el alcalde Rolando Ortiz Velázquez, “el evento olímpico de Moscú 1980 dejó huellas en la historia de Puerto Rico y en Cayey reconocemos eso. Alberto postuló el derecho a representar a Puerto Rico ante el mundo como deportista, no como político. Su misión fue de competencia en el boxeo, no una manifestación ideológica. Antes fue Moscú 1980 ahora es París 2024, pero la llama olímpica siempre estará encendida”.

Mercado, quien comenzó a boxear a los 12 años y siempre tuvo el deseo de llegar a las Olimpiadas, señaló que “para llegar a las Olimpiadas, tuve que pasar por un proceso fuerte y con muchas dificultades. En la Casa Museo tenemos documentos originales de aquellos tiempos, así como reconocimientos y memorabilia. Quizá mi experiencia puede servir de ejemplo y de estímulo para los jóvenes deportistas. Más que competir para ganar, es competir para vivir una vida buena”,

Para información adicional sobre los horarios disponibles de visita, tanto para turistas locales como extranjeros, grupos deportivos o estudiantiles, los interesados deben llamar para cita al 787-503-8014. Mercado, quien se ha ganado el título de ‘guardián de la plaza’, por el celo con que protege el tesoro cultural albergado en la plaza pública Ramón Frade León de Cayey, ganó oro previo a Moscú, en diversas competencias a nivel internacional en las que se vistió con los colores de Puerto Rico.

“Mi primera competencia internacional fueron los Centroamericanos y del Caribe de Boxeo Aficionado en Panamá; gané medalla de oro. Luego, gané el Festival Mundial de la Juventud en la Habana, Cuba. Gané oro, igual que en los Centroamericanos de Medellín en Colombia, en el 78″, enumeró el excampeón minimosca sobre algunos de sus triunfos. El exboxeador cayeyano fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en 2008.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!