El descontrol fiscal que se vive en el Municipio de Guaynabo se vuelve a evidenciar ante un caso donde los fondos públicos para actividades públicas resultan insólitamente más del doble de caros, sin razón aparente, por lo que el candidato popular a la alcaldía de Guaynabo, Ernesto Cabrera Fuentes, reclamó explicaciones al incumbente Eduard O’Neill Rosa, a nombre se los contribuyentes.
“¿Cómo es posible que en el presupuesto del año fiscal 2023-2024 se haya contemplado la cantidad de $180,000 en fondos públicos para financiar el Festival de la Patita de Cerdo y el Carnaval Mabó, y terminaron gastando $356,000 ambos eventos?”, cuestionó Cabrera Fuentes. “Eso es 197% más caro, y no son eventos nuevos, se conoce de antemano aproximadamente cuanto puede costar cada uno”. El candidato popular cuenta con vasta experiencia en el servicio público, concretamente en administración municipal, y dirige un grupo especializado en fiscalización.
“Como parte de nuestra campaña a la alcaldía estamos presentando soluciones concretas a los temas que le interesan a la ciudadanía, y de igual manera vamos a estad fiscalizando de manera seria y responsable. Nuestra ciudad lleva un mal camino en términos administrativos y no basta con decir que ‘las cosas se están haciendo bien’. Pues la realidad es que no se están haciendo bien y tenemos que promover la excelencia en la administración pública. La ciudadanía de Guaynabo no merece menos que excelencia”, señaló Cabrera Fuentes.
Otro señalamiento denunciado es el pago de $60,000 al cantante Elvis Crespo por una presentación de hora y media, cuando es precisamente el mismo talento que realizó el ‘jingle’ de campaña del alcalde O’Neill en el 2020, cuenta que aún está ‘pendiente de pago’, según la Oficina del Contralor Electoral.
Con relación a las actividades públicas de festivales y carnavales, el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la alcaldía expuso que las endosa porque son tradiciones de pueblo que si se manejan bien, son fuente de oportunidades para los comerciantes y generan turismo cultural. Ejemplos hay en abundancia en otros municipios.
Pero hay formas más efectivas de hacer las cosas, “como lo es con auspicios del sector privado. Claro, para eso hay que organizarse, trazar planes estratégicos, ejecutar inteligentemente y evaluar constantemente. Ahora mismo no se está haciendo esto. Por eso estos gastos exhorbitantes e inaceptables”, finalizó Cabrera Fuentes.