Víctor Alvarado participó en una protesta donde residentes de Ranchos Guayama denunciaron la falta de acción de la agencia ambiental ante una serie de crímenes ambientales en su comunidad
El candidato al Senado por el Distrito de Guayama del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y la Alianza, Víctor Alvarado Guzmán, exigió al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a atender los reclamos de la comunidad de Ranchos Guayama en Salinas, especialmente el asunto del movimiento de cenizas tóxicas de carbón por parte de la administración municipal salinense.
Durante una protesta realizada por vecinos de Ranchos Guayama frente a la Oficina Regional del Cuerpo de Vigilantes del DRNA, el líder del PIP cuestionó la falta de atención a las querellas sometidas por la comunidad.
“Hay querellas de los vecinos denunciando, por un lado, el enterramiento reciente de grandes cantidades de cenizas tóxicas de carbón en distintas partes de la comunidad. Estos residuos industriales del carbón proceden de la reconstrucción que el municipio está haciendo de las calles del lugar, a pesar de que la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, había asegurado que no se removerían”, comentó Alvarado Guzmán.
La comunidad de Ranchos Guayama ha tenido una ardua batalla contra la alcaldesa Bonilla Colón, pues esta inicialmente aseguró que la reconstrucción de las calles conllevaría la exportación de las cenizas fuera de la comunidad, pero luego se retractó y decidió dejarlas en las carreteras.
“Ante la posible violación de la Ley 5-2020 y su Reglamento, que prohíbe el uso y el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico, el DRNA tiene que intervenir e investigar la situación. Los vecinos están preocupados por el desparramiento y enterramiento de las cenizas tóxicas por los terrenos de su comunidad. El asunto ahora es más peligroso pues antes las cenizas sólo estaban en las calles, ahora están más allá de los caminos”, aseguró el líder ambiental.
Aunque la mayoría del desperdicio tóxico removido fue depositado y enterrado en los suelos de la comunidad, vecinos detectaron camiones contratados por la empresa JM Caribbean Builder sacando una parte del polvo de cenizas hacia destino desconocido.
“Es claro que el DRNA no puede dar permiso para usar o depositar cenizas en Puerto Rico. Pero, la única forma de saber si la alcaldesa está violando la ley o no es que el DRNA realice una investigación sobre este caso, que haya transparencia y que se entregue la información requerida por la comunidad”, manifestó Alvarado.
Por último, el candidato al Senado criticó la ausencia total de los legisladores actuales ante los problemas que enfrentan las comunidades.
“Los Senadores ausentes del PPD no les importa atender estos problemas ambientales y de salud que sufre nuestra gente del distrito. Por eso es importante que nos den su apoyo, a través del voto en las próximas elecciones, para conformar una nueva mayoría en el Senado que realmente tome acción para proteger la salud, la vida de las personas y el ambiente”, finalizó Víctor Alvarado Guzmán.