La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, anunció hoy la expansión del Programa de Acceso para Litigantes por Derecho Propio a la Región Judicial de Arecibo. La expansión, que conlleva la apertura de un Centro Pro Se en el centro judicial de esta región, es una iniciativa de acceso a la justicia que permitirá que las personas residentes de los municipios de Arecibo, Barceloneta, Camuy, Ciales, Florida, Hatillo, Manatí, Morovis y Quebradillas que no cuenten con asistencia legal se beneficien de herramientas prácticas para hacer más efectiva su autorrepresentación cuando esta alternativa sea viable.
“Para el Poder Judicial es esencial promover un sistema judicial accesible en el que las personas puedan entender los procesos legales de los que forman parte y no rehúyan la oportunidad de vindicar sus derechos. El Centro Pro Se es un programa de acceso a la justicia que provee un espacio para auxiliar a las personas que se auto representan cuando la naturaleza del proceso permita esa posibilidad”, expresó Oronoz Rodríguez.
Los Centros Pro Se ofrecen información general sobre el Sistema de Tribunales y algunos procedimientos judiciales a las personas que han decidido representarse por derecho propio ante el Tribunal. A través de oficiales de orientación, se proveen formularios para la gestión de causas y reclamaciones de naturaleza civil, así como información sobre los procesos judiciales en su mayoría relacionados con el derecho de familia, violencia doméstica, desacato y desahucio, entre otros. El servicio que ofrecen estos centros es gratuito.
El personal de los Centros Pro Se no ofrece asesoría legal, por lo que la información y orientación brindada no sustituye los servicios profesionales de un abogado o una abogada. Dependiendo de la naturaleza y circunstancias de un caso, un Tribunal podría determinar que los intereses del sistema o de una o más partes en el caso judicial requiere de un profesional del derecho. En situaciones como estas, los y las oficiales de orientación proveerán a las personas participantes, que así interesen, información de entidades colaboradoras que se dedican a proveer servicios de representación legal gratuita, de cualificar para ello.
El Poder Judicial ha implementado Centros Pro Se bajo el Programa de Acceso para Litigantes por Derecho Propio en las regiones judiciales de Carolina, Humacao, Mayagüez, Bayamón, Utuado, Caguas, Fajardo, Ponce, Aguadilla y ahora en Arecibo.
Para obtener más información sobre los Centro Pro Se y otros servicios disponibles en el Poder Judicial, visite www.poderjudicial.pr.