La candidata a la alcaldía de Salinas por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Litzy Alvarado Antonetty, exigió a la actual alcaldesa, Karilyn Bonilla Colón, que entregue información sobre el uso de herbicidas en suelos salinenses.
La líder del PIP comentó que envió una carta el pasado 23 de julio a Bonilla Colón, donde le solicitó información sobre la asperjación de herbicidas.
“El 24 de junio vi un empleado municipal de Salinas utilizando un transporte oficial mientras asperjaba, lo que aparentaba ser herbicida, a lo largo de la verja del Campamento Santiago. Este empleado utilizaba vestimenta de protección como las que se deben usar cuando se asperja herbicidas tóxicos. Esto nos levanta una gran preocupación por el impacto que pueda tener el uso de este tóxico en lugares públicos”, dijo Alvarado Antonetty.
Tomando como base la Ley Núm. 141 de 1 de agosto de 2019, conocida como la “Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública”, la candidata del PIP solicitó información a la actual alcaldesa sobre el uso de herbicidas en Salinas.
“Ante la preocupación del uso de estos herbicidas, Karilyn Bonilla debe contestar varias preguntas: ¿Desde cuándo el Municipio de Salinas está utilizando herbicidas? ¿Cuáles son los herbicidas que están utilizando para asperjar? ¿Qué áreas de Salinas el municipio asperja con herbicida? ¿Cuál es el costo del herbicida utilizado? ¿Qué cantidad de herbicida mantiene almacenado el municipio en la actualidad, y cómo lo guarda? Estas preguntas son importantes que sean contestadas, pero aún no recibimos contestación de la actual alcaldesa”, cuestionó Litzy Alvarado.
La candidata del PIP hace el reclamo de información en momentos donde se discute públicamente la controversial propuesta de la corporación LUMA Energy, la cual pretende utilizar cerca de 16 distintos tipos de herbicidas a lo largo de todo Puerto Rico bajo su plan de deforestación.
La propuesta de la empresa energética motivó a diversas organizaciones a realizar una protesta el pasado mes de julio, frente a las oficinas centrales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, agencia que debe avalar o no el plan de LUMA.
“Hace 5 años, siendo legisladora municipal del PIP, presenté una ordenanza para prohibir el uso del peligroso herbicida, conocido como glifosato, en el desyerbado de carreteras, orillas de quebradas, canales de riego y ríos, y cualquier terreno o suelo público. Pero la Legislatura Municipal de Salinas ni siquiera vio el proyecto. Y ahora vemos que se está asperjando esos tóxicos aquí. Tenemos que proteger la salud de nuestra gente y la naturaleza en Salinas. Esperamos por la contestación de Karilyn Bonilla”, manifestó Litzy Alvarado.