Representante Jorge Rivera Segarra señala como responsable a Agricultura
En el limbo. Así se encuentra el sector agrícola del país tras el paso de la tormenta Ernesto por la isla a juicio del representante del Distrito 22, Jorge Alfredo Rivera Segarra. Según el legislador el reclamo principal de los agricultores afectados es conocer quién pagará por los daños registrados en sus cosechas o qué alternativas tienen para mitigar sus daños.
“Llevamos varios días desde el paso de la tormenta Ernesto por la isla y todavía los agricultores están en espera de conocer el plan de acción por parte del secretario de Agricultura, Ramón González, para atender la pérdida de sus cosechas. Mientras, la incertidumbre mantiene en jaque al sector que es uno de los principales en la isla”, denunció Rivera Segarra. “Los agricultores y el país necesitan conocer con carácter de urgencia cuál es el plan de parte de la agencia que tiene la responsabilidad de velar y ofrecer mejores oportunidades a la industria agrícola del país. Ese plan debe contener datos precisos, concretos y que dejen fuera la improvisación y la falta de información”.
Conforme noticias publicadas en los principales medios de comunicación de la isla, entre los sectores agrícolas más afectados se encuentran la industria de los plátanos, guineos, hortalizas y café. “La mayoría de los agricultores de estos productos son de la montaña, la cual también sufrió daños en la infraestructura vial y de energía eléctrica lo que complicó aún más el escenario para los trabajadores. Un recorrido por los campos de Adjuntas, Lares, Utuado y Jayuya es suficiente para constatar las pérdidas registradas. Sin duda, un duro golpe para este sector”.
Fue precisamente, el representante Rivera Segarra quien inmediatamente después del paso de la tormenta solicitó al secretario de Agricultura y al gobernador que evaluaran asignar ayudas económicas provenientes del Fondo de Emergencia del gobierno central. Esto con la finalidad de que los agricultores contarán con fondos disponibles para reponer los daños registrados. “Entiendo que el gobierno puede separar y asignar dinero del Fondo de Emergencias para otorgar el mismo a los agricultores como un aliciente a sus respectivos presupuestos. Según me indican los agricultores, éstos están imposibilitados de solicitar dinero a sus seguros ya que el evento atmosférico fue una tormenta tropical y las pólizas cubren huracanes. Ante esta realidad es responsabilidad del gobierno identificar los recursos para ayudar a los agricultores. Queremos saber cuál es el plan,”, insistió Rivera Segarra quien reiteró su disponibilidad de aunar esfuerzos con el gobierno central para radicar legislación que contribuya en adelantar la agenda en beneficio del sector agrícola del país.