El presidente del comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Añasco, José Rafael González Montes de Oca, informó que la jueza superior de Mayagüez, Isabel Padilla Zapata, falló a su favor en el caso donde el Municipio retiró propaganda política sin derecho a hacerlo.
“Esta determinación del tribunal es un triunfo para la democracia y el derecho que tenemos todos los candidatos a hacer campaña, pero sobre todo se establece que aún cuando el municipio solicitó desestimar el caso, no logró su intención”, señaló el candidato popular. Se desprende de la determinación de la jueza Padilla que al candidato popular González Montes de Oca nunca se le notificó que su publicidad violara algún estatuto municipal o estatal y que de existir una Ordenanza u Reglamento que prohíba o limite la expresión pública de propaganda electoral debe ser declarada nula e inconstitucional
Luego de las primarias llevadas a cabo el 2 de junio de 2024, el Municipio de Añasco removió propaganda política del demandante, y al percatarse González Montes de Oca de que se había removido su propaganda, procedió a realizar una querella en la Policía Municipal deAñasco. La propaganda política del demandante se encontraba en las facilidades del Municipio y le fue entregada al demandante.
De la prueba marcada como evidencia, se desprende que al 16 de julio de 2024 y al 30 de julio de 2024 había propaganda política de otros candidatos y de negocios privados expuestas en diferentes lugares del Municipio de Añasco y que no había sido removida. Incluso, surge de una de las fotos que el incumbente y candidato a alcalde por el Partido Nuevo Progresista (PNP), por Kabir Solares Garcia, sí tenía propaganda gráfica suya en un poste de alumbrado eléctrico.
“Queda claro que el Tribunal entendió que la rotulación gráfica relacionada con alguna aspiración política de algún ciudadano en particular no debe considerarse prohibida. De hecho, nuestro compromiso ante los añasqueños es que luego de las elecciones generales del martes, 5 de noviembre, comenzaremos a remover nuestra propaganda expuesta en los postes dentro de la jurisdicción del municipio de Añasco”, finalizó González Montes de Oca.