En la mañana de hoy brigadas del DTOP, junto a brigadas contratadas procedieron a la remoción del remanente de lo que en su día fuera una obra de arte urbano, en el Expreso Ramón Baldorioty de Castro.
“Lamentablemente, con el paso del tiempo, la obra sufrió un fuerte deterioro. En los pasados 18 años, las inclemencias del tiempo y el vandalismo castigaron la obra al punto de que los elementos que la componen comenzaron a caer constantemente al pavimento, representando un peligro y un reto a la seguridad vial de todos los que transitan por el Expreso Baldorioty de Castro, en ambas direcciones.”, informó la secretaria del DTOP.
Según se había anunciado, los trabajos comenzaron temprano en la mañana de hoy jueves, 29 de agosto y culminaron parcialmente en la tarde. Las labores resultaron más ágiles de lo anticipado debido al deterioro de las anillas y esferas.
“Para removerlas se utilizaron herramientas comunes como palas de corte, machetes y las propias manos, con lo que se aplicó presión para aflojar las piezas que, como se ha estado comunicando, han estado despegándose de la pared, presentando un peligro a la seguridad vial. Por esta razón, expresamos lo apremiante que era realizar esta remoción. Todo el material removido en el día de hoy ha sido recogido y llevado a una de nuestras facilidades, donde se guardarán por 15 días, en caso de que el artista desee recuperarlo para preservarlo”, abundó Velez Vega
“Quiero destacar que, erróneamente se ha querido dar la impresión de que la obra es parte de la colección del Museo de Arte de Puerto Rico, lo que no es correcto. La obra sí figura en el Directorio de Artistas de PROA, una base de datos que recoge cientos de obras en Puerto Rico”.
“El espacio donde se encuentra hoy día el remanente de la obra será acondicionado por las brigadas del DTOP y oportunamente se estará comunicando cómo será utilizado. Nuestra prioridad siempre será la seguridad vial, no obstante el compromiso con el embellecimiento y estética de los alrededores es política pública, por lo que seguimos buscando alternativas para esta y otras vías a través de la Isla”, concluyó la secretaria
Las labores se reanudarán en los próximos días. Como de costumbre, se emitirán los comunicados correspondientes para mantener a los ciudadanos y conductores informados.