El presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Ramoncito Ruiz Nieves, informó hoy que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia tiene ante su consideración el Proyecto del Senado 1349, que tiene como propósito enmendar el Código de Seguros de Salud (Ley 194-2011), a los fines de resolver las controversias sobre pago a los médicos y especialistas, proveedores de servicios de salud. Se refiere a los servicios ya prestados por parte de las aseguradoras, que se encuentren en procesos contables activos de reconciliación de facturas mediante plazos específicos de resolución entre las partes.
“Mañana sábado, 31 de agosto de 2024 es el último día que tiene Pierluisi para firmar esta medida. De no actuar sobre ella, se aplicaría lo que se conoce en el argot legislativo como ‘veto de bolsillo’, y de ordinario no tiene que ofrecer explicaciones sobre la misma. Lo que establece la medida es que, por ejemplo, un médico que luego de dar el servicio al paciente, está hasta un año para que la aseguradora le pague. Lo que establece este proyecto es que cierra ese proceso de pago mediante el proceso de reconciliación a 60 días máximo y si llega al Comisionado de Seguros, y lo adjudica conlleva una multa o penalidad de 15% adicional a favor del médico o proveedor”.
El legislador añadió que el proyecto tiene el beneficio de evitar que siga la fuga de médicos. “Sabemos que la presión de las aseguradora es grande hacia el Gobernador, para que vete la medida y las aseguradoras sigan por la libre. Aquí estamos hablando de una medida que le hace justicia a los proveedores de servicios de salud de Puerto Rico. En un país donde la salud está bajo asedio constante, es una medida que ambas cámaras legislativas aprobaron y que debe, en justicia, convertirse en ley”, expuso el también senador por el distrito de Ponce.
Ruiz Nieves indicó que durante el proceso legislativo, el comisionado de seguros, Lcdo. Alexander S. Adams Vega, expresó que el pago oportuno a los proveedores de salud promueve la estabilidad y confianza en los servicios ofrecidos y en el sistema de salud de Puerto Rico. Por otro lado, Lcda. Iraelia Pernas, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros, expresó su oposición al proyecto, alegando que las enmiendas propuestas “adolecen de vaguedad y el proceso de resolución sumaria que se autoriza es uno extremadamente preocupante y amplio”.
Finalmente, el Proyecto 1349 cumple cabalmente con el Código Municipal de Puerto Rico”, ya qye no impone una obligación económica en el presupuesto de los Gobiernos Municipales. “Luego del proceso reglamentario de análisis de esta medida, es importante que la misma sea firmada por el Gobernador y aplicada en todo su detalle, y al igual que toda otra medida de ley, sea sujeta a análisis posterior. Lo importante es que se tome acción entre hoy y mañana, y que no se pierda la oportunidad única de hacerle justicia a los proveedores de salud de Puerto Rico”, finalizó el senador Ruiz Nieves.