Además, reiteró su llamado a cancelar el contrato de LUMA Energy porque el servicio deficiente que proveen afecta también el desarrollo del comercio y la economía del país.
El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Mauel Ortiz, presentó hoy su visión de un nuevo modelo de desarrollo económico durante su participación en el foro organizado por el Centro Unido de Detallistas (CUD). Ortíz sostuvo que la visión está basada en el empresarismo como el motor principal de la riqueza del país incluyendo al sector de comercial al detal como parte importante de nuestro ámbito empresarial.
“Vamos juntos a impulsar una agenda clara de desarrollo económico para adelantar las causas de nuestra gente y que nuestros negocios triunfen. Esta es la meta que tendrá nuestro próximo gobierno. Una agenda para promover el cambio verdadero que el país necesita, alejado de la estridencia de los extremos políticos que pretenden dividirnos. El País necesita un gobierno que fomente la unidad más allá de líneas partidistas e ideológicas”, destacó el candidato del PPD a la gobernación.
Durante su presentación Ortiz explicó que su propuesta de desarrollo económico tiene tres principios rectores. “Tiene que ser innovador; le vamos a declarar la guerra a la burocracia que le pone el pie a que los negocios de ustedes sigan creciendo y vamos a tener una actitud sí al desarrollo económico, vamos a derribar las barreras que los obstruyan”, afirmó Ortiz ante una audiencia compuesta por comerciantes.
El líder del PPD presentó una serie de iniciativas dentro del nuevo modelo de desarrollo económico. Un impulso real a las PyMEs, estableciendo un sistema de deducciones adicionales en el gasto de energía eléctrica para aquellas empresas que requieran de un alto consumo energético para su operación, bajo ciertos requisitos.
También, un programa de contratación federal para las PyMEs. “La Administración de Servicios Generales tendrá la responsabilidad de calificar a las PyMEs, no solo como potenciales proveedores locales, sino además mediante el Puerto Rico Federal Contracting Center (FeCC), para que puedan vender sus productos y servicios al Gobierno Federal, en especial a aquellas instrumentalidades adscritas al Departamento de Defensa de los Estados Unidos”, mencionó Ortíz.
Además, dijo conocer las preocupaciones sobre el impuesto al inventario. “Es necesario tener una conversación seria sobre este tema en la cual podamos identificar responsablemente una manera de lograr los objetivos sin afectar a los municipios”. Igualmente, se expresó sobre establecer un proceso de permisos expedito. “Estoy consciente de que esta promesa la escuchan todos los ciclos electorales, pero tenemos que asegurarnos que nuestros empresarios no tengan negocios listos para producir, atascados por la espera de permisos”, detalló el candidato.
A la vez, dijo que promoverá un ambiente comercial estable. “El peso de abrir un negocio recaiga en el Gobierno, y no en el empresario que arriesga sus recursos. Sé que últimamente se han aprobado medidas que conllevan inversión de implementación, sin proveerles guías claras de cómo hacerlo y ni tan siquiera darles tiempo suficiente para su ejecución. Eso en mi gobierno se acabó”, afirmó el candidato del PPD.
El líder de la pava reiteró su posición de cancelar el contrato de LUMA Energy a quien se le han entregado alrededor de $1,820.4 millones en fondos públicos, y nuestra realidad energética ha empeorado. “De inmediato comenzaremos una transición ordenada hacia un nuevo modelo para el Sistema Eléctrico de Puerto Rico. Porque el propósito principal de nuestro plan es garantizar un servicio estable a precios razonables”, indicó Ortiz reiterando que LUMA se va y detallando a los presentes los pasos a seguir para la cancelación del contrato.
Ortiz enfatizó que no se puede pretender que el gobierno logre esto solo e hizo un llamado de unidad. “El gobierno, el sector privado y las organizaciones Sin Fines de Lucro tenemos que unirnos, y en una sola voz convencer a todos los sectores que sin crecimiento económico no hay pago de deuda, que primero Puerto Rico tiene que ser viable para los negocios y para su gente. Ese tiene que ser el plan para que Puerto Rico vuelva a crecer”, manifestó.
El candidato a la gobernación del PPD sostuvo que los que aspiren a dirigir el Gobierno no pueden seguir teniendo de rehenes a los puertorriqueños para adelantar sus agendas ideológicas. “Ustedes no deben permitir que continúen poniendo a nuestro Pueblo de rodillas para que la necesidad y la desesperación adelanten la anexión. Uno pensaría que aprendieron la lección de las 936, pero siguen con el mismo cuento”, dijo Ortiz.
De la misma forma, expresó que tampoco deben permitir que, “disfrazados de alianza pero escondiendo una agenda anticapitalista, les mientan descaradamente diciendo que ignoremos toda su historia para que creamos que ahora son capitalistas”, añadió.
Igualmente, abogó por la unidad de todos los sectores para convencer a la Junta de Supervisión Fiscal a enfocarse en el desarrollo económico del país. “El gobierno, el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro tenemos que unirnos, y en una sola voz convencer a la Junta de Supervisión Fiscal que sin crecimiento económico no hay pago de deuda, que tienen que enfocarse menos en el control y más en la inversión, que para cumplir con su cometido tiene que ser nuestro socio en el plan para que Puerto Rico vuelva a crecer”, manifestó el candidato del PPD.
Ortiz expresó a los comerciantes y líderes empresariales presentes su admiración porque a pesar de los retos que han enfrentado recientemente como aumentos de costos operacionales, sistema eléctrico inestable, la pandemia y las ventas por internet desde fuera de la Isla, han logrado mantener un crecimiento moderado, pero sostenible. “Hay que reconocer al sector de comercio al detal como el área de nuestra economía que más empleos crea. Ustedes sí que le pueden dar clases al gobierno de cómo se hace más con menos”, puntualizó el candidato a la gobernación por el PPD.