El candidato a la gobernación por Puerto Rico por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y la Alianza, Juan Dalmau, anunció que, el pasado domingo, la Asamblea de Programa del PIP aprobó unánimemente la propuesta de “Patria Nueva” para el 2024 y presentó su plan dedicado a la “Transformación Gubernamental: Construyendo Un Futuro Limpio y Sin Corrupción”.
“Patria Nueva” incluye miles de propuestas que han presentado conocedores de distintas disciplinas para promover la transformación gubernamental deseada por el pueblo de Puerto Rico. “Estamos orgullosos de nuestra Patria, pero debemos hacerla Nueva para acabar con la incompetencia, la corrupción, la profunda pobreza y la desigualdad producto de los gobiernos del PNP y del PPD. Son décadas de abusos y saqueos institucionalizados, décadas de favoritismo y de dividir al país entre los que son amigos del alma y privilegiados versus el pueblo que sufre quedándose aquí o emigrando. Éste no es el programa de Juan Dalmau. Esta es la respuesta que el pueblo ha esperado por tanto tiempo: la de un gobierno limpio y honesto”, precisó el licenciado Dalmau.
En primer lugar, el aspirante a la gobernación propone que su gabinete esté compuesto por personas por mérito.
“El criterio para ser miembro de mi gabinete no será ser miembro de mi partido. Evaluaré cada persona por su dedicación, experiencia, conocimiento y probidad moral, en consulta con sus pares, las organizaciones que agrupan sus respectivas disciplinas y la academia. Sería pretencioso de mi parte que personas no aporten a la reconstrucción de Puerto Rico, por no ser de mi partido o ideología de estatus”. En segundo lugar, sobre la fiscalización enfatizó que hay que “romper el espinazo a la corrupción” y establecer un criterio de competencia para nombrar jueces y fiscales fuera de las ramas constitucionales políticas.
“Los que deseen ser jueces y fiscales, deberán competir por mérito, ejecución en experiencia en litigio y acudir a institutos especializados sobre sus cargos. Los que mejores calificaciones obtengan, serán los que ocupen los cargos”, precisó.
En tercer lugar, la propuesta también atiende el desfase entre los entes fiscalizadores, de manera que no se desmovilicen ni se obstaculicen investigaciones sobre corrupción gubernamental.
Entre otras medidas se propone más recursos a la Oficina de Ética Gubernamental y se crea la nueva figura del fiscal de la Ética Gubernamental para encauzar casos de corrupción, sin depender del Departamento de Justicia.
Sobre la transformación de la Rama Ejecutiva y la quiebra del país, Dalmau Ramírez propone un plan de transformación y la creación del “Panel de Justicia y Verdad” para examinar la conducta de los responsables de la deuda y la quiebra del gobierno “con el fin de, no solo de adjudicar responsabilidades donde recaigan, sino para no cometer los errores del pasado”.
Además, Dalmau Ramírez plantea la creación de la “Oficina de la Comunidad Puertorriqueña” en el exterior que facilite el regreso de aquellos y aquellas que desean volver a Puerto Rico con acceso a vivienda, trabajo y educación.
Por su parte, sobre la reforma Legislativa, impulsará cumplir con el mandato del pueblo de una legislatura unicameral con representación proporcional y participación ciudadana en los procesos legislativos.
“El proyecto de Patria Nueva no tiene colores sino que pone por delante los intereses del país. Los que participaron de la elaboración de esta propuesta son puertorriqueños y puertorriqueñas de todos los credos e ideologías”, apuntó.
Finalmente, el licenciado Dalmau Ramírez, expresó su apoyo a la Ley para “Proteger el Poder Adquisitivo de las Pensiones de los Empleados Públicos”, que aumentaría las pensiones de 160,000 jubilados en un 10% el primer año, con aumentos periódicos en años subsiguientes.
“Esta medida fue avalada por la delegación del PIP en Cámara y Senado y fue vetada por el Gobernador del PNP. Debemos garantizar las pensiones en el sector público. Ése es mi compromiso”, argumentó.
Estas son solamente algunas de las propuestas de lo que constituye el primer programa de gobierno de Juan Dalmau que será implementado en enero 2025 ante la certeza y seguridad que tiene el candidato pipiolo de contar con el favor de la inmensa mayoría del pueblo el 5 de noviembre.
“Mientras otros candidatos y candidatas simulan consultas programáticas, nosotros proponemos un mapa de ruta para el país que se fundamenta en un gobierno justo, eficiente y limpio de corrupción”, culminó Juan Dalmau Ramírez.
Para más información, visite www.patrianuevapr.com