Sobre 150 líderes comunitarios y eclesiásticos participaron del evento educativo organizado por el municipio y que contó con la presencia de jefes de agencias de seguridad, meteorología y la AAA
Con el propósito de tener ciudadanos mejor preparados y comunidades resilientes antes y después del paso de un fenómeno atmosférico, el alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez García lideró el conversatorio Encuentro de líderes comunitarios y eclesiásticos: pico temporada de huracanes.
En el evento, celebrado en el centro comunal Rafael “Pipo” Negrón en el barrio Ingenio, participaron los miembros de los 15 community hubs organizados en Toa Baja y decenas de representantes de las iglesias establecidas en la ciudad. Tuvo como recursos al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres; el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Nino Correa y la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Doriel Pagán. Además, estuvieron presentes en el encuentro el teniente coronel Luis Mateo, en representación del ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Miguel Méndez; el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales y Orlando Oliveras, coordinador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.
“Estamos en la época más difícil y lo que nos convocó en esta reunión es el proceso de la solidaridad llanera. Para nosotros fue un honor tener presentes aquí a estos invitados con quien tuvimos un diálogo que resumió los esfuerzos que por años hemos hecho desde el 2017 para prepararnos reconociendo que tenemos un pueblo vulnerable. Tenemos la bendición de tener cuerpos de agua que son bellos, pero que nos representan una amenaza durante la época de huracanes”, sostuvo Márquez, quien moderó el conversatorio.
El alcalde explicó que otra de las razones que motivó la realización de este tipo de iniciativa es el reconocimiento de que las organizaciones comunitarias y eclesiásticas son la fuerza que mueven el pueblo y que son estos los primeros respondedores en los momentos de emergencias. Recordó que Toa Baja se ha preparado en muchos aspectos. Mencionó la creación de una división de manejo de cuerpos de agua, instalación del Sistema de Alerta en Masa, que no estaba en funcionamiento en el 2017 y que cuenta con 13 sirenas a través de todo el pueblo, la adquisición de equipos para manejo de emergencias y distribución de 300 generadores eléctricos a población de adultos mayores, entre otros.
Durante la sesión educativa, los deponentes compartieron con los presentes sus experiencias y múltiples consejos a poner en práctica durante el paso de un huracán o el impacto de eventos de lluvias copiosas. En el caso del secretario del DSP, este destacó la importancia de trabajar en equipo y hacer caso a los avisos de las autoridades. También enfatizó en la necesidad de desarrollar planes familiares. “Una vez eso establecido, estamos listos para salir a la calle a ayudar a los demás. Reconozco al alcalde por su acceso y por mantener canales de comunicación abiertos con el DSP. Las cosas se logran cuando se trabaja en equipo”, indicó.
Por su parte, Correa sostuvo que actividades como este encuentro son un reconocimiento de que poco a poco el mensaje está llegando a las comunidades y muestran el lado positivo de lo que hemos vivido como pueblo tras los impactos de los huracanes. Asimismo el meteorólogo, Ernesto Morales habló de las situaciones que trae el cambio climático y cómo podemos enfrentarlas y el teniente coronel Mateo reiteró el compromiso de la PRNG en ayudar a los ciudadanos en situaciones de emergencia con recursos humanos y equipo.
De otro lado, la presidenta de la AAA, detalló los impactos que tiene la lluvia en los sistemas de la utilidad y cómo su equipo de trabajo procura trabajar con agilidad para procurar un servicio de agua potable en medio de la emergencia que crea un huracán. En el caso de Toa Baja, Pagán explicó el protocolo que siguen para abrir las compuertas de la represa La Plata en eventos de lluvias copiosas. “Es un tema al que volvemos todos los años. El manejo de embalses, generadores y comunicación. Son los tres pilares y áreas de prioridad, y hemos reforzados esos puntos”, concluyó.